® All rights reserved
1/1 Objects

Inmaculada Concepción

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 82 cm Ver

More from the collection

Catálogo bibliográfico del Instituto Nacional de A...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 49. Arqueología

García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Inmaculada Concepción

El desarrollo iconográfico de la imagen de la Inmaculada Concepción encaminado a resaltar la pureza de María, a través de los símbolos que lo rodean, se inició en el siglo XV en Europa. Al llegar a América se encuentra ya casi perfilado; sin embargo, será hasta mediados del siglo XVII cuando se fijen las características que nos resultan más familiares y que se basan en los modelos realizados por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. En esta obra la Virgen viste la indumentaria que le será habitual a partir de mediados del siglo XVII: túnica blanca, símbolo de pureza, y manto azul, que señala de sabiduría, amén de que su cabeza queda rodeada por una aureola con doce estrellas; se encuentra de pie sobre una peana de angelillos; dos de ellos portan símbolos como la torre de marfil, una palma y dos rosas. Como características particulares de esta representación, la luna no se encuentra en cuarto creciente, y las rosas y la palma parecen tener un significado triunfal, por lo que el lienzo se relaciona también con el pasaje de la Asunción de la Virgen.

Data Sheet
Title Inmaculada Concepción
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 82 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090042
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2517

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.