Casas que el celo de San Ignacio fundó en Roma

Cabrera, Miguel

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


See more

Casas que el celo de San Ignacio fundó en Roma

A la izquierda de esta obra se ve a san Ignacio con uno de sus compañeros. Ambos visten hábito y ribete negros y dialogan con tres caballeros vestidos a la usanza del siglo XVI. El fondo de la composición lo ocupan elementos arquitectónicos, y a la derecha del óleo, a través de una puerta abierta, se observa otra escena donde se encuentra el santo dialogando con tres mujeres.Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando estando en Roma, alrededor de 1540, fundó varias casas en favor de enfermos, huérfanos y mendigos, además de otras para la conversión de las mujeres perdidas y de los judíos. La escena del fondo posiblemente nos hable de las pláticas que mantenía el santo con las mujeres que deseaba convertir.Este cuadro cuenta con el no. 24 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 439.

Data Sheet
Title Casas que el celo de San Ignacio fundó en Roma
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090052
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2506

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.