® All rights reserved
1/1 Objects

San Ignacio exorcizando

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File 248 cm Ver

More from the collection

El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...

Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Ignacio exorcizando

En esta obra se encuentra, al centro de la composición, la figura de san Ignacio apoyando su diestra sobre la cabeza de una mujer que sufre de convulsiones. Al lado de la enfermera se encuentra una mujer de rodillas, un hombre que la detiene por los brazos y cinco personajes más que observan la escena. A la izquierda de la composición, a la entrada de un templo, el santo posa su mano derecha sobre la frente de un hombre, mientras que a espaldas de éstos aparecen dos caballeros.La escena se hace referencia al pasaje de la vida de san Ignacio cuando se encontraba restableciéndose en el hospital de la Magdalena, en Azpeitia. En ese periodo curó milagrosamente a varios enfermos. Uno de ellos fue un hombre que sufrió ataques epilépticos durante varios años y sanó cuando Iñigo puso su mano derecha sobre su cabeza. Otro caso fue el de una mujer que llevaba cuatro años posesa y no encontraba descanso. Las personas que la llevaban rogaron a Iñigo que arrojara de ella el demonio, a lo que éste respondió que no era sacerdote, pero que encomendaría a Dios a la enferma. Pronto la posesa quedó libre.La obra tiene asignado el número 15 dentro de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 195-196.

Data Sheet
Title San Ignacio exorcizando
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 248 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090061
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2497

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.