More from the collection
Magia de la sonrisa en el Golfo de México
Pedro Francisco Sánchez Nava (Instituto Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Antropología e Historia 80 a...
Alejandra Frausto Guerrero (Secretaria de Cultura), Diego Prieto Hernández (Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia), María Teresa Franco, Antonio Saborit García Peña, Antonio García de León, Manuel Gándara Vázquez, Bolfy Cottom, Eduardo Matos Moctezuma, Pedro Francisco Sánchez Nava, Alicia Mabel Barabas Reyna, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti, Arturo Balandrano Campos, Valerie Magar Meurs, César Moheno, Salvador Rueda Smithers, Jesús Antonio Machuca Ramírez, Jaime Bali Wuest, Adriana Konzevik Cabib, José Enrique Ortiz Lanz, Alejandro Sabido Sánchez-Juárez, Francisco López Morales, Aída Castilleja González
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En esta obra se aprecia la figura de san Ignacio tras una reja. Viste sotana negra y se encuentra sentado en un bloque de piedra, atado de manos y encadenado de los pies a un poste. Uno de sus compañeros aparece al fondo de la celda. A la izquierda de la composición se aprecia un caballero que dialoga con un niño, y a la derecha, dos mujeres, una de ellas con un niño en los brazos, y seis hombres en actitud de escuchar al santo. Esta escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio, alrededor del año 1527, cuando habiendo salido de Alcalá se estableció en Salamanca. En el periodo que vivió en esta ciudad, de nueva cuenta se convirtió en sospechoso para la Inquisición y fue encarcelado con su compañero Calixto. La historia afirma que fueron encerrados en un cuarto alto, vacío y muy sucio. Cada uno fue atado por el pie al extremo de una cadena fija en el muro, de suerte que si uno se movía, el otro estaba obligado a hacer el mismo movimiento. La noticia del arresto de Iñigo se difundió rápidamente por la ciudad, provocando que concurriera gran número de visitantes a la cárcel para escuchar al santo hablarles de Dios.La obra cuenta con el número 11 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 113.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Ignacio en Salamanca predica desde la cárcel |
Creator | Cabrera, Miguel |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 352 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090065 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2493 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.