Cabrera, Miguel
More from the collection
. 15 Tomo III (1911) Tercera Época (1909-1915). An...
Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Iguíniz Vizcaíno, Juan Bautista, 1881-1972 (author), Albarrán, Antonio (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Castellanos, Abraham, 1871-1918 (author), Henning, Paul (author), Lombardo, Alberto (author), García de Espejo, Refugio (author), Amador Garay, Elías, 1848-1917 (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Engerrand, Jorge (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
. 23 Tomo VI (1929) Cuarta Época (1922-1933). Anal...
Rojas, Mariano J. (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Rodríguez Barragán, Marcos (author), Castillo Ledón, Luis Humberto, 1879-1944 (author), Núñez y Domínguez, José de Jesús, 1887-1959 (author), Arroyo Cabrera, Miguel (author), Olivo Lara, Margarita (author), Raynaud, Georges (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Rubín de la Borbolla, Daniel Fernando, 1903-1990 (author), Caso, Alfonso, 1896-1970 (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En esta obra, san Ignacio viste sotana negra. Se encuentra representado con las manos atadas a la espalda, conducido por un grupo de hombres armados con palos. A la derecha de la composición es posible observar a un grupo de jinetes ricamente ataviados. La escena nos remite a la historia de la vida de san Ignacio cuando estudió algunos meses en la Universidad de Alcalá, entre 1526 y 1527. En esos tiempos aprovechaba cualquier ocasión para evangelizar. Esta actitud despertó la curiosidad de la gente, que rumoraba respecto de su persona, pues además vestía como ermitaño sin ser sacerdote. El rumor creció y llegó hasta Toledo, en donde provocó preocupación entre los Inquisidores. Después de varias investigaciones, una denuncia que relacionaba a Iñigo con la desaparición de tres mujeres motivó su arresto. Cuando el alguacil conducía preso a Iñigo por las calles de Alcalá, se cruzó con él el joven marqués de Lombay, Francisco de Borja, quien atravesaba Alcalá a caballo seguido de una brillante escolta. En esos momentos ni Iñigo ni Francisco sospechaban que en el futuro, este último formaría parte de la Compañía de Jesús.La obra cuenta con el número 9 de la serie que perteneció originalmente a la Casa Profesa de México y pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, pp. 119-129.
Data Sheet | |
---|---|
Title | San Ignacio es llevado preso por las calles de Alcalá |
Creator | Cabrera, Miguel |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 277 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090066 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2492 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.