® All rights reserved
1/1 Objects

Dan de palos a San Ignacio y a un sacerdote

Cabrera, Miguel

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

Revelaciones de la Arqueología Mexica

María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Dan de palos a San Ignacio y a un sacerdote

Al centro del óleo se ven las figuras de san Ignacio de rodillas y uno de sus compañeros tendido en el suelo, ambos vestidos con túnica negra. Están siendo apaleados por dos hombres vestidos con ropajes moriscos. Al fondo, la portada de una iglesia y otros elementos arquitectónicos. A la izquierda del óleo, otra escena en la que el santo se eleva en medio de un resplandor y es observado por dos personas. Estas escenas nos remiten a la vida de san Ignacio de Loyola, posiblemente cuando era alumno de maestre en Ardevoll, por el año de 1526. En el convento de Nuestra Señora de los Ángeles, las hermanas tenían por costumbre admitir caballeros galantes hasta en las celdas de las religiosas. Iñigo se dirigió al convento y habló allí con fuerza evangélica. Sus pláticas convirtieron a las religiosas frívolas y las hicieron romper con sus cortesanos. En venganza, éstos colocaron a un criado encargado de espiar los pasos del convertidor. Apenas vio a Iñigo, el criado se adelantó, lo cubrió de injurias y le dio de bofetadas y bastonazos con tal violencia, que el santo cayó por tierra medio muerto.Este cuadro, cuyo número de serie es 9, perteneció originalmente a la Casa Profesa de México, pasó después a formar parte de la colección de los P.P. del oratorio de San Felipe Neri, quienes la cedieron a la Compañía de Jesús. Los jesuitas la donaron el 12 de agosto de 1970 al Museo Nacional del Virreinato.Pablo Dudon, San Ignacio de Loyola, p. 113.

Data Sheet
Title Dan de palos a San Ignacio y a un sacerdote
Creator Cabrera, Miguel
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090067
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2491

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.