® All rights reserved
1/1 Objects

San Rafael Arcángel con Tobías

Anónimo (artist)

Nombre Formato Enlace
File application/vnd.sealed-tiff Ver

More from the collection

Historia Gráfica de México 2

Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Rodrigo Martínez (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Carlos García Mora, Johanna Faulhaber (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Roberto Escalante H. (Departamento de Lingüística del INAH), Otto Schumann Gálvez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Morrison Limón Boyce (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Lorena Mirambell (Departamento de Prehistoria del INAH), Vicente Suárez Aguilar, Elena Canché Manzanero, Ana María Jarquín Pacheco, Enrique Martínez Vargas, Robert H. Cobean (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Alba Guadalupe Mastache Flores (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Mari Carmen Serra Puche (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Javier López Camacho (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Joaquín García-Bárcena (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Lauro González Quintero (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Alejandro Pastrana (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Margarita Gaxiola González (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lourdes Suárez Díez (Departamento de Etnohistoria del INAH), Noemí Castillo Trejo (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Amalia Cardós de Méndez, Ernesto González Licón, Angelina Macías Goytia, Perla Valle de Revueltas, Alejandro Martínez Muriel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pilar Luna Erreguerena (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Jesús Nárez (Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Antropología), Carlos Chanfón Olmos (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Agustín Espinosa (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Keiko Yoneda (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), César Huerta Ríos (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Felipe Montemayor García (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Lina Odena Güemes (Departamento de Etnohistoria del INAH), Galadino Gómez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), María de la Luz del Valle Berrocal (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Rafael Arcángel con Tobías

La mayor parte de la composición está ocupada por la figura de un ángel con ropaje preciosistas y gran movimiento en sus paños. A su lado aparece un personaje joven que viste túnica verde. El pasaje al que alude esta pintura se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia: en le libro de Tobías se relata que Tobit, padre de Tobías, sufría de una enfermedad en los ojos por que le había caído excremento caliente de gorriones sobre ellos; esto le causó unas manchas blancas que con el tiempo le provocaron ceguera. (Tobías 2, 1-10).El libro de Tobías continúa:"Sucedió aquel mismo día, que también Sara, hija de Ragüel, el de Ecbátana de Media, fue injuriada por una de las esclavas de su padre, por que había sido dada en matrimonio a siete hombres, pero el malvado demonio Asmodeo los había matado antes de que se unieran a ella como casados. La esclava le decía:¡Eres tú la que matas tus maridos! Ya has tenido siete, pero ni de uno siquiera has disfrutado. ¿Nos castigas por que se te mueren los maridos? ¡Vete con ellos y que nunca veamos hijo ni hija tuyos!(Tobías 3,7-9)."Sara, despues de oir a la esclava tuvo la intención de ahorcarse, pero después de pensarlo, prefirió orar. Y el relato de la Biblia sigue así:"Fue oída en aquel instante, en la Gloria de Dios, la plegaria de ambos (de Tobit y de Sara) y fue enviado Rafael a curar a las dos: a Tobit, para que se le quitaran las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la Luz de Dios; y a Sara la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado; porque Tobías tenía más derechos sobre ella que todos cuantos la pretendían-." (Tobías 3, 16-17).Con este pasaje se inició la individualización de los ángeles, que empezaron a recibir nombres propios. El ángel que curó al viejo Tobit y a Sara recibió el nombre de San Rafael, que significa "Dios (El) ha curado)".

Data Sheet
Title San Rafael Arcángel con Tobías
Creator Anónimo (artist)
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090143
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2415
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.