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Virgen del Rosario

Anónimo

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File 54.5 cm Ver

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Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


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Virgen del Rosario

La obra representa un pequeño altar cuya imagen central es una escultura de la advocación de la Virgen del Rosario. Sostiene un sartal en la forma dada por santo Domingo hacia el año 1208. (1) Esta paternidad es reforzada por los ángeles que llevan el escudo de la orden de santo Domingo en el remate del altar. La Santísima Trinidad se hace presente en la obra al estar el Niño en brazos de la Virgen, el Espíritu Santo sobre ésta y el Padre Eterno culminando la estructura del altar. Tanto las rosas que rodean el halo de María, como las guirnaldas que son sostenidas por los angelillos, recuerdan los rosarios tejidos de rosas que circundaban la imagen de la Virgen desde el siglo XVII. Es importante resaltar la riqueza que dan a la obra las guirnaldas y hojas de acanto doradas que decoran a las pilastras, los estípites y arcos de medio punto que componen el altar, así como los angelillos y cortinajes. Fue relativamente común, desde el siglo XVII, iluminar con óleo los grabados y pegarlos a telas de lino adheridas a su vez a un bastidor, para dar la apariencia de pintura sobre tela, como en este caso.

1. Alonso Perujo Niceto y Juan Pérez Angulo, Diccionario de Ciencias Eclesiásticas, t. IX, p. 224.

Data Sheet
Title Virgen del Rosario
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 54.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090180
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2378

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