Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, pp. 160-161.
" />Esposo de la Santísima Virgen, hijo de Helí y descendiente de la casa de David, san José era artesano, tal era por lo menos la significación de "filius fabri" (Mat. XVIII, 55) con que denominaban los nazarenos a Cristo. Según la tradición más común, ejercía el oficio de carpintero. La vida de san José se sigue junto con la de Jesús en sus años de vida oculta; después de esto no se vuelve a hacer mención de José en el Evangelio y se ignora cuándo murió. Es hasta 1481, con el Papa Sixto IV, que san José ingresó en el Misal Romano, y correspondió a Gregorio XV, en 1621, extender su fiesta a la Iglesia universal. San José se representa con la túnica talar y manto terciado, y a partir del Renacimiento, por influencia de los evangelios apócrifos, con el Niño Jesús en brazos o de la mano y con el bastón florido; a veces también aparecen herramientas de carpintero, de cuya profesión es patrón. La imagen de san José fue muy importante en el santoral novohispano, ya que a partir del siglo XVI fue nombrado patrón de la Nueva España.
Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, pp. 160-161.
Data Sheet | |
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Title | San José |
Creator | Martínez, Francisco |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 136.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090194 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2364 |
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