® All rights reserved
1/1 Objects

Cristo en el jardín de las delicias

de Ibarra, José

Nombre Formato Enlace
File 168 cm Ver

More from the collection

. 97 Nueva Época (2014) enero-abril. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Ortiz-Hernán Pupareli, Elami (author), Aguilar Medina, José Iñigo (author), Delgado Rubio, Jaime (author), Jáuregui, Jesús (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Acosta Neri, Israel (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Rodríguez Shadow, María de Jesús (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Landa Juárez, Erica Itzel (author), Lugo Ramírez, Mónica (author), Lagunas Rodríguez, Zaid (author), Torres Soria, Pablo (author), Cano Sánchez, Beatriz Lucia (author), Siever Soto, Héctor (author), Rayón Miranda, Arcelia (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 73 Nueva Época (2004) enero-marzo. Antropología....

Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Sánchez Mastranzo, Nazario A. (author), Peralta Flores, Araceli (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Ramírez Castilla, Gustavo A. (author), Rodríguez Rosas, Sixto (author), Peréz Silva, Carlos Vanueth (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Noval Vilar, Blanca (author), Huidobro Salas, Luis (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Jáuregui, Juan Pablo (author), Soberón Mora, Arturo (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Cristo en el jardín de las delicias

Durante la Contrarreforma surgieron nuevas oraciones creadas como un método para alcanzar la salvación. Los místicos, responsables de la creación de vías de oración y libros de meditación, escribieron además libros sobre “emblemas" a través de los cuales conducían al fiel en los niveles ascendentes de oración, ayudándolos con imágenes. Hugo Hermann, en su libro intitulado Pía Desideria toma las tres vías elaboradas por san Ignacio de Loyola para crear una serie de emblemas acompañados de imágenes y escritos alusivos que ayudaban a la meditación. El emblema tercero de la vida unitiva trata sobre la correspondencia entre el alma y Cristo, “...la escena transcurre en un jardín de amor, el tópico ya tradicional sobre el encuentro de los enamorados, mas este jardín es imagen del paraíso, y las ovejas que pacen entre azucenas son las almas de los bienaventurados”. (1)En esta obra vemos a Cristo recostado entre flores, las cuales aluden a las virtudes alcanzadas a través de las vías purgativa, contemplativa, iluminativa y unitiva, en comunión con Cristo. Se observa un cordero, símbolo del alma humana, que se alimenta de sangre de las llagas del Salvador. En la parte superior las almas libres, representadas a través de mariposas y pájaros que ascienden al Cielo donde las esperan los ángeles para ofrecerles la corona y el centro del amor, simbolizados en los corazones que los forman.(1) Santiago Sebastián López, Contrarreforma y barroco, p. 70.

Data Sheet
Title Cristo en el jardín de las delicias
Creator de Ibarra, José
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 168 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090203
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2355

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.