® All rights reserved
1/1 Objects

Dolorosa

Anónimo

Nombre Formato Enlace
File 62.5 cm Ver

More from the collection

Revelaciones de la Arqueología Mexica

María Teresa Franco (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Eduardo Matos Moctezuma (Coordinador general del Proyecto Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana), Raúl Barrera Rodríguez (Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Dolorosa

La tradición iconográfica de representar a la Virgen María bajo la advocación de Dolorosa se remonta al siglo VII. Posteriormente esta devoción se va a encontrar estrechamente relacionada con los escritos de san Ildefonso de Toledo y del sacerdote flamenco Juan de Coudenberghe, quien mandó pintarle los siete dolores a la Virgen. Queda así establecida su iconografía; a la vez, dicho sacerdote fundó la Cofradía de los Dolores en 1490.(1) Desde le siglo XIV aparece la Virgen con un sólo puñal en el pecho -como en esta obra- que alude a su dolor más grande: la muerte de su Hijo. En esta obra que es copia de una imagen esculpida, aparece la Dolorosa vestida a la usanza sevillana del siglo XVII con toca de encaje, corpiño, manto y falda de terciopelo. Lleva en la cabeza un resplandor dorado como el que se suele colocar a las esculturas.

1. Gabrielle M. Roschini, Diccionario Mariano, p. 153.

Data Sheet
Title Dolorosa
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 62.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090224
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2334

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.