® All rights reserved
1/1 Objects

El triunfo de la Iglesia

Nombre Formato Enlace
File óleo sobre tela Ver

More from the collection

mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 58 (2002). 58 Año 2 (2002) septi...

Córdova Tello, Mario (author), Sereno Uribe, Juan Pablo (author), Monterforte, Anaite (author), Loera, Teresita (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

El triunfo de la Iglesia

La representación de la Iglesia como una nave se remonta al arte cristiano primitivo y es retomado por la Contrarreforma como uno de los elementos más ricos y vistosos para representar el triunfo de la Iglesia ante los protestantes. Al igual que el arca de Noé, que fue capaz de quedar a salvo en medio del diluvio, la Iglesia reformada quedó a salvo de los ataques de que era objeto. (1)Ya san Ambrosio comparaba a la Iglesia con un barco, al mástil con la cruz y a la vela mayor con la virgen. La nave va siempre segura, guiada por un ángel y movida por los doctores de la Iglesia. Bajo este esquema, la obra que nos ocupa está inspirada en el grabado editado en Milán bajo el título de Triunfo de la Fe y de la ley de la Iglesia católica certificada por sus cuatro evangelistas y sus apóstoles y sus principales doctores contra toda herejía y superstición del paganismo. (2)El carácter de confrontación con los enemigos de la Iglesia queda marcado en esta obra con la frase Triunfus Ecclesiae, y que aparece en la vela de la nave, de acuerdo con el grabado modelo. En el mástil aparece Cristo junto a su Madre, que va sentada sobre la vela. Seis ángeles a sus lados portan los instrumentos de la Pasión y, sobre las nubes, los cuatro evangelistas pregonan el mensaje de Dios. Asimismo aparecen los santos fundadores de las principales órdenes religiosas, unidos a Cristo a través de las jarcias del mástil. En la proa se encuentran alguno santos contrarreformistas como san Ignacio de Loyola y san Francisco de Paula, quienes son guiados por san Miguel Arcángel. En la popa están los apóstoles guiados por san Pedro al mando del timón. Sobre el casco de la nave aparecen dos anclas, la Bona Voluntas y la Desiderium Paradisi y con los remos sobre la barcaza los doctores de la Iglesia: Gregorio, Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Tomás de Aquino. Junto a ellos se encuentran dos barcos con herejes, de los cuales Martín Lutero, Juan Calvino, Bessa, Arrio y Sabelio huyen a nado. Tres pequeñas barcas son remolcadas y completando el Triunfo de la Mística llevan personajes del Antiguo Testamento con los profetas, reyes y patriarcas. En los extremos, cuatro escenas representan el triunfo de la Fe ante el paganismo: el templo de Apolo y Hércules destruido y los tres jóvenes salvados del martirio del horno por haberse negado a adorar la estatua de Nabucodonosor; la conversión de los turcos en Constantinopla; la conversión de san Pablo frente a Damasco y por último la lucha ecuestre entre el emperador Heraclio y el persa Cosroes. (3)(1) Santiago Sebastián López, Iconografía e iconología del arte novohispano, p. 29. (2) Santiago Sebastián López, El barroco Iberoamericano, mensaje iconográfico, p. 106.(3) Ibídem, p. 107.

Data Sheet
Title El triunfo de la Iglesia
Type object Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats ÓLEO SOBRE TELA
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090267
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2291

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.