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Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
San Antonio de Padua, confesor y doctor de la Iglesia, nació en Lisboa en 1195. Fue bautizado con el nombre de Fernando, que cambió por el de Antonio al ingresar en la Orden de Frailes Menores. Tomó su sobrenombre de la ciudad italiana de Padua, en la que pasó sus años de madurez. Murió el 13 de junio de 1231 y sus reliquias se veneran en la basílica, ahora dedicada a este santo. (1) Fue gran predicador, convirtiendo a muchos herejes mediante argumentos y ejemplos tomados de las Sagradas Escrituras. Desempeñó el cargo de lector en teología para sus hermanos franciscanos. En el año de 1232 el papa Gregorio IX lo canonizó y en 1946 Pío XII lo declaró Doctor de la Iglesia. (2) Este santo ha sido patrono de los albañiles, arrieros, acemileros, trajinantes, cubridores de tejados y de los pobres. Aparece arrodillado ante la visita del Niño Jesús, y está con sus atributos más frecuentes: la vara de azucenas, que simboliza su pureza; el libro abierto, que se encuentra relacionado con su conocimiento de la Sagradas Escrituras, y el tintero, que nos recuerda su actividad como escritor. Esta pintura formó parte de la colección del ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán.
1. Alban Butler, Vidas de los santos, t.II, pp. 533-537.
2. Ibídem, p. 535.
Data Sheet | |
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Title | San Antonio de Padua |
Creator | Anónimo |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 92.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090311 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2247 |
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