Virgen de Guadalupe

Cabrera, Miguel

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

El Tlacuache Núm. 164 (2005). 164 Año 5 (2005) abr...

, Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (author), Melgar, Ricardo (author), Konieczna, Bárbara (author), Gadea, Agustín (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Grupos sociales y diversidad cultural. 65 Nueva Ép...

Lévi-Strauss, Claude (author), Brunt Rivera, Luz María (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Cárdenas Trueba, Olga (author), Guzik Glantz, Ruth (author), Nieto Sotelo, Jesús (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Melgar Tísoc, Emiliano (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Álvarez Larrauri, Selene (author), González, Jorge A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Virgen de Guadalupe

Miguel Cabrera fue el maestro pintor de su tiempo quien realizó la mayor cantidad y las mejores copias de la imagen de la Virgen de Guadalupe. En el año de 1751, el Abad y Cabildo del Santuario de Guadalupe solicitaron a Miguel Cabrera, a la cabeza de los más afamados pintores de entonces, José de Ibarra, Juan Patricio Morlete Ruiz, Francisco Antonio Vallejo, José de Alzíbar y Manuel Osorio, dictaminara si la imagen era o no obra de industria humana. El estudio reveló que la imagen estaba realizada en cuatro técnicas jamás practicadas por nadie sobre una superficie y menos aún sobre una tela tan burda como un ayate: óleo, dorado, aguazo y labrado al temple. El dictamen de Cabrera, acompañado de la opinión de los demás pintores, fue impreso en la ciudad de México en 1756 (1), mismo año en que fue ejecutado éste lienzo que seguramente está tomado de una de las tres copias realizadas en 1752 por el propio Cabrera y sus discípulos José Bentura Arnaez y José de Alzíbar, ya que la imagen respeta en todo al modelo original, incluyendo los ciento veintinueve rayos que rodean a la figura. El cuadro se encuentra integrado al retablo del crucero del lado del Evangelio dedicado a la Guadalupana, y aunque es consignado por Pablo C de Gante(2), este autor jamás menciona que fuera del pincel de Miguel Cabrera.

1. Miguel Cabrera, Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas.

2. Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 123.

Data Sheet
Title Virgen de Guadalupe
Creator Cabrera, Miguel
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 108 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090336
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2222

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.