More from the collection
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las infancias: su registro, control y tutelaje, Mé...
Salazar Anaya, Delia (author), Sánchez Calleja, María Eugenia (author), Masferrer León, Cristina V. (author), Antonio García, Guillermina (author), Lugo Olín, María Concepción (author), Alcubierre Moya, Beatriz (author), Cordoví Núñez, Yoel (author), Alanís Rufino, Celia Mercedes (author), Sosensky, Susana (author), Netto Nunes, Eduardo Silveira (author), Herrera Serna, Laura (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La Virgen de Belén corresponde iconográficamente a las imágenes de Nuestra Señora de la Providencia, virgen que sostiene entre sus brazos amorosamente a su Hijo desnudo o con un paño, que recuerda las nuditas temporalis.El origen de esta obra lo trajo consigo de España el Arzobispo Núñez de Haro y Peralta: de ella comenta don Manuel Toussaint: "...obra del insigne Murillo. Cuadro admirable con la verdad con que produce el modelo, mujer sevillana, de ligero bozo sobre el labio y expresión sencilla y simpática, así como por la figura del Niño, bien característica entre las del genial artista andaluz". (1)El cuadro estuvo desde su llegada, hasta el inicio de nuestro siglo, en el coro de la Catedral Metropolitana, y fue sustituida durante la persecución religiosa de 1926, por esta copia, misma que reproduce en todos sus detalles al original, conservado actualmente en las oficinas de la Mitra Metropolitana.La copia fue retirada del coro en 1946, para pasar al acervo del Museo del Arte Religioso y de ahí pasó a formar parte de la colección del Museo Nacional del Virreinato.Obra consignada por Manuel Toussaint. (2)(1) Manuel Toussaint, La Catedral de México, y el Sagrario Metropolitano, su historia, su tesoro, su arte, p. 226.(2) Ibídem.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Virgen de Belén |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 78 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090384 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2174 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.