® All rights reserved
1/1 Objects

Plano del Arzobispado de México

Nombre Formato Enlace
File 171 cm Ver

More from the collection

La antropología en México. Panorama histórico

Karen Dakin (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Valentín López Gonzalez (Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM), Carlos Barreto Mark (Centro Regional Morelos del INAH), Claudio Lomnitz Adler (Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa), Fernando López Aguilar (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Raúl Guerrero Guerrero (Centro Regional Hidalgo del INAH), Rosa María Peña Gómez (Departamento de Salvamento Arqueológico del INAH), María del Carmen Herrera Meza (Depto. de Lingüística del INAH), Ángel García Cook (Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH), Diana Roldán, David Robichaux, Sergio López Alonso (Laboratorio de Investigaciones Somatológicas del Departamento de Antropología Física, INAH.), Carlos Paredes Martínez (Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social), Robert D. Shadow (Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla), Elio Masferrer Kan (Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 12 Tomo V (1908) Segunda Época (1903-1908). Anal...

Robelo, Cecilio Agustín, 1839-1916 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Plano del Arzobispado de México

Lienzo sin bastidor provisto de un rodillo de madera en la parte inferior, que se enrolla y se guarda en un estuche cilíndrico (también de madera) unido a la parte superior del mismo lienzo. En la zona central del plano un círculo grande señala la ubicación de la Ciudad de México, con los nombres de la catedral y algunas localidades. A partir de este círculo se localiza el resto de pueblos y cabeceras por medio de círculos más pequeños en donde se indican, con iniciales, según se explica en la cartela de la parte inferior del plano, los ministros de doctrina y la lengua que se hablaba en la localidad, así como el nombre completo de cada pueblo; un bonete identifica las cabeceras. En las líneas que unen los círculos se asienta la distancia de leguas que hay entre pueblo y pueblo.Otras áreas importantes señaladas en el plano son: mares y lagunas con sus respectivos nombres; ríos, sin nombre; sierras y territorios limítrofes o considerados dignos de mencionarse. Algunos de estos territorios son el de Gentilidad y la Gran Quivira al Norte, Oaxaca y Puebla al Sur y Michoacán al Nor-Poniente. La Gran Quivira hace referencia a una de las regiones o ciudades fabulosas que algunos conquistadores españoles del siglo XVI creyeron se localizaban en la América del Norte. Fray Marcos de Niza manifestó que en el Reino de Cíbola había grandes ciudades, una de las cuales era Quivira. Su perímetro se contaba por leguas, tenía oro por todas partes y ríos de más de dos leguas de ancho. Cabe señalar que aún en el siglo XVIII se hacía mención de Quivira y de Cíbola en cosmografías y planos. En épocas más reciente se han descubierto al sur de Santa Fe (Nuevo México) algunas ruinas arqueológicas de indios que actualmente se conocen como Gran Quivira.

Data Sheet
Title Plano del Arzobispado de México
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Credits Anónimo (artist)
Available formats 171 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090388
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2170
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.