® All rights reserved
1/1 Objects

San Nicolás Obispo de Mira

Correa, José (artist)

Nombre Formato Enlace
File application/vnd.sealed-tiff Ver

More from the collection

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Coloquio Internacional 20 años del documento de Na...

Francisco Javier López Morales (Dirección de Patrimonio Mundial, INAH), Gilda Betancourt (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO), Samuel Lee (International Information and Networking Centre for Intangible Cultural Heritage in the Asia-Pacific Region under the auspices of UNESCO, Corea), Humberto Fernández (Conservación Humana A.C. México), Frida Maceira (Conservación Humana A.C. México), Giorge Patrick Bessoni e Silva (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional IPHAN, Brasil), Enrique Pérez López (Centro Estatal de Lenguas Indígenas de Chiapas, (CELALI) México), Víctor García Castaño (Consejo Juvenil de Voladores, México), Augustus Babajide Ajibola (Federal Ministry of Tourism, Culture and National Orientation of Nigeria), Patrizia Nardi (Università Mediterranea, Italia), Aurelio Sánchez (Universidad Autónoma de Yucatán), Eduardo Pio Gamboa (Centro INAH Chihuahua), Ignacio Gómez Arriola (Centro INAH Jalisco), Margarita Magaña (Centro INAH Querétaro), Hugo Callejas Martínez (Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC-UNAM), Marco Antonio Chávez Aguayo (Universidad de Guadalajara), Ignacio Bonilla (Dirección de Culturas Populares de Jalisco)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

San Nicolás Obispo de Mira

San Nicolás obispo de Mira, es conocido también como san Nicolás de Bari por el sitio al que se trasladaron sus restos en el año 1087. Dentro del arte colonial en México se le representó vestido de obispo con ancha casulla y elementos que recuerdan pasajes de su vida relacionados con su bondad y milagros. Así aparecen los tres pequeños dentro del tonel que según la leyenda fueron salvados por el santo al hacer la señal de la cruz. Las esferas sobre el libro que sostiene hacen referencia a las tres bolsas de oro que dio como dote. Jesús y María aparecen devolviéndole su libertad y cargo que le fueron retirados al abofetear al Arrio en el concilio de Nicea. El niño que sostiene una jarra bellamente labrada posiblemente alude a otro milagro del santo, en el cual un hombre prometió donar al templo un jarrón si le era concedido un hijo. Al crecer el niño, el padre mandó hacer el jarrón pero al verlo tan primoroso decidió mandar hacer uno más. en el camino a Bari, estando en altamar, este hombre perdió a su hijo y sólo llegando al templo y donando el jarrón que le fue rechazado milagrosamente, aparece de nuevo su hijo llevando el jarrón gemelo, así que en agradecimiento fueron donadas las dos piezas.Esta escena fue pintada con muy pocos cambios por Juan Correa. Se recomienda cotejar la información y fotografía de la ficha de catálogo . PI/0127.

Data Sheet
Title San Nicolás Obispo de Mira
Creator Correa, José (artist)
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats APPLICATION/VND.SEALED-TIFF
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090416
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2142
Words Key

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.