Anónimo (artist)
More from the collection
antropología en México. Panorama histórico
Baudelina García Uruaga (Departamento de Prehistoria del INAH), Juan Alberto Román Berrelleza (Departamento de Antropología física del INAH), José Luis Moctezuma (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Centro Regional del Noroeste), Jeff Burnham (Universidad de Sonora), Luz Trujillo (Universidad de Sonora), Josefina Urquijo (Universidad de Sonora), Ana María Álvarez Palma, Julio César Montané Martí (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Guevara Sánchez (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Andrés Latapí Escalante (Universidad Nacional Autónoma de México), Luis González Rodríguez (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María Teresa Jaén Esquivel (Instituto Nacional de Antropología e Historia), José Luis Moctezuma Zamarrón (Centro Regional del Noroeste del INAH), Axel Ramírez M. (Universidad Nacional Autónoma de México), Cayetano Reyes García (El Colegio de Michoacán), José de Jesús Montoya Briones (Centro Regional de Zacatecas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 179 (2005). 179 Año 5 (2005) ago...
Garza Gómez, Isabel (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Las visiones de las monjas fueron una importante fuente iconográfica para los pintores. Sor María de Jesús de Agreda describe al Ecce Homo así: "Parecióle a Pilatos que un espectáculo tan lastimoso como estaba Jesús Nazareno movería y confundiría los corazones de aquel ingrato pueblo, y mandóle sacar del pretorio a una ventana donde todos le viesen así como estaba azotado, desfigurado y coronado de espinas con las vestiduras ignominiosas del fingido rey. Y hablando el mismo Pilatos al pueblo, les dijo: Ecce Homo, veis aquí al hombre que tenéis por vuestro enemigo ¿Qué más puedo hacer con él que haberle castigado con tanto rigor y severidad? No tendréis ya que temerle. Yo no hallo en él causa de muerte".(1)La importancia de esta obre radica en la representación de Cristo de frente y espalda. La corona, las ataduras y la caña son de plata, sobre puestas, técnica frecuente en el siglo XVIII ésta es una de las pocas láminas de hojalata de la época colonial que se conservan en el acervo del Museo Nacional del Virreinato.(1. Sor María de Agreda,Mística ciudad de Dios..., p..., 1077).
Data Sheet | |
---|---|
Title | Ecce Homo |
Creator | Anónimo (artist) |
Type object | Imagen fija, Pintura de caballete, Cristológico |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | APPLICATION/VND.SEALED-TIFF |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090425 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2131 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.