More from the collection
Trabajadores agrícolas temporales mexicanos en Can...
Sandoval Palacios, Juan Manuel (author), Vanegas García, Rosa María (author), Pacheco Cómer, Mayra Lía (author), Preibisch, Kerry L. (author), Mellado P., Xiomara Marinka (author), Hermoso Santamaría, Luz María (author), Reyes Trigos, Claudia (author), Rocha Mier, A. Leticia (author), Martínez Preciado, Lucero (author), Becerril, Ofelia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Orden, policía y militarización en las ciudades (s...
Dávalos López, Marcela (author), Hernández Franyuti, Regina (author), Graham, Stephen (author), Marin, Brigitte (author), Ros Torres, María Amparo (author), Exbalin Oberto, Arnaud (author), Ribera Carbó, Eulalia (author), Pulido Esteva, Diego (author), Piccato, Pablo (author), Gamiño Muñoz, Rodolfo (author), Flores Félix, José Joaquín (author), Sandoval Cuevas, Abigail (Author) (Creator), Osorno, Diego Enrique (Author) (Creator)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La escena representa el momento en que la virgen, de tan sólo tres años, sube los peldaños del templo e ingresa en él para servir a Dios. El episodio está narrado en el Evangelio del Pseudo Mateo, que trata la natividad de María. En el texto se dice que la virgen subió tan rápido las quince gradas de acceso al templo, que no tuvo tiempo de volver la vista atrás, ni siquiera sintió añoranza por sus padres, de lo cual todo el mundo se admiró. En esta obra la virgen aparenta más de tres años; la túnica blanca que viste simboliza su pureza, y el manto azul, su sabiduría. Es recibida por Zacarías, sumo sacerdote del templo, quien viste según el texto citado, túnica blanca decorada con los ojos de Yahvé, sobreveste azul, efod de lino carmesí, púrpura y oro, y sobre su pecho el racero. Va tocado con tiara judía.Las quince gradas mencionadas en el evangelio apócrifo, que deben mirar al oriente, se relacionan con los salmos graduales. Se han reducido a diez, moda pictórica impuesta a partir del Renacimiento, y se añaden otros elementos, por ejemplo las flores. En esta obra es notable la solución arquitectónica del fondo.El pasaje conocido como La presentación de la virgen al Templo, es uno de los más recurrentes del arte cristiano y es muy celebrado por las liturgias latina, oriental y bizantina.Esta pintura forma parte de una serie mariana de nueve cuadros, realizados por Juan Rodríguez Juárez para decorar los muros del claustro alto del Patio de los Naranjos, del Colegio Jesuita de Tepotzotlán.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Presentación de la Virgen al Templo |
Creator | Rodríguez Juárez, Juan |
Type object | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Available formats | 394.5 CM |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090450 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2090 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.