Las fiestas patrias de méxico

José Guadalupe Posada Aguilar

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La producción de impresos populares por el taller de Antonio Vanegas Arroyo, fundado en 1880, fue enorme. Uno de sus más célebres géneros, resultado del trabajo en conjunto con el grabado José Guadalupe Posada, fueron las hojas volantes que narraban sucesos sensacionalistas. En ellos se narraban historias de crímenes y criminales, reales o ficticios, ilustrados por impresionantes imágenes que completaban la moraleja que el texto ofrecía. La mayoría de estos relatos seguían la misma estructura: la infancia del criminal —en la que generalmente era maleducado por sus padres, principales culpables de los delitos de su hijo—, el atroz crimen cometido —crímenes sacrílegos, pasionales o parricidios—y el castigo recibido —ya por las autoridades judiciales ya por el mismo Dios—. Al final se incluía un corrido o unas coplas donde se hacía énfasis en ese castigo o en arrepentimiento del criminal. Esta hoja volante cumple al pie de la letra con ese formato. Ésta narra la historia de Celso Flores, quien no conforme con robar la parroquia de Zahuaya, asesinó al cura que intentó detenerlo. El relato explica que, desde la infancia, sus padres lo consintieron y, tras la muerte del padre, su madre nunca le puso un alto a su mala conducta. Esto irremediablemente lo llevó a cometer el robo de los vasos sagrados de la parroquia y al asesinato del cura. La oportuna acción de una feligresa y el capellán provocaron su captura y su condena, la pena de muerte y la exhibición de su cadáver para escarmiento de todos. Las coplas que se encuentran al reverso dan voz al criminal, quien expresa sus sentimientos y arrepentimiento. La imagen impresa en esta hoja y creada por José Guadalupe Posada que ilustra esta hoja muestra tres personajes. Al centro se encuentra el ladrón, Celso Flores, con un cáliz ricamente adornado en la mano izquierda y un puñal en la derecha. Con él, amenaza a un hombre vestido con pantalones a rayas y camisa de manta que tiene una expresión de innegable terror, confirmado por tener "los pelos de punta". Atrás de Celso, se encuentra una mujer con la cabeza cubierta con un rebozo y rostro de sorpresa. Flanqueando al ladrón, aparecen dos demonios, todos cubiertos de pelo y con grandes cuernos: uno que parece azuzar a Celso a atacar al hombre, mientras otro observa a la mujer. No sabemos si esta imagen se hizo ex profeso para esta hoja volante, pues, a pesar de que mucho de lo representado tiene eco en la narración, llama la atención que, en ese caso, Posada no haya representado la escena del asesinato del cura o que el hombre atacado por Celso en la imagen no tenga la vestimenta de un cura. Tampoco queda claro si la mujer es una feligresa de la parroquia o si representa a la madre arrepentida del ladrón.Aun así, el mensaje del texto y la imagen es claro: los crímenes sacrílegos, incitados por el demonio, deben recibir los peores castigos, tanto terrenales como divinos. Como lo dice el mismo Celso: "…y en la frente llevo escrito / mi crimen, el más atroz: / de haber ultrajado a Dios / con sacrílego delito". Este punto de vista se encuentra en todo el repertorio de impresos populares sobre crímenes, publicados por el taller de Vanegas Arroyo.

Data Sheet
Title Las fiestas patrias de méxico
Creator José Guadalupe Posada Aguilar
Date 1905
Type object obra gráfica
Institution Museo Nacional de la Estampa
Collection Obra grafica
Dimension Profundidad: 0 cm
Available formats JPG
Period 1905
Technique Zincografía
Media Imagen
Copyright Restringido
Copyright permission Reservados
Identifier oai:museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx:5750
Words Key

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