Virrey García Sarmiento de Sotomayor

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Astrolabio planisférico

Gualtero Arsenio Giovanni

Museo Nacional de Historia


Candil

Museo Nacional de Historia


See more

Virrey García Sarmiento de Sotomayor

La idea de realizar esta obra junto con las seis pinturas laterales de la misma sala se debe al maestro Juan O’Gorman quien pensó completar de esta manera el arreglo museográfico del lugar. Los trabajos se iniciaron en 1970; sin embargo, la labor se suspendió en 1973, antes de desarrollar las pinturas laterales, porque el autor cayó enfermo. En la obra del muro de la entrada puede verse una representación general de la época porfirista. Del lado izquierdo está ilustrado el general Porfirio Díaz –quien se mantuviera en el poder durante 35 años- rodeado de algunos integrantes de su gabinete y políticos de la época. Entre ellos cabe citar a José Yves Limantour, Manuel Romero Rubio (suegro de Díaz) y Justo Sierra, quienes formaron parte del llamado Club de los Científicos. Bajo ellos puede apreciarse la presencia de un campesino con su mujer y su hijo en una actitud humilde rindiendo pleitesía al dictador. En la parte superior de este mismo lado se observa un arco que dice "Honor y gloria al General Díaz"; este arco fue utilizado en una ocasión para rendirle homenaje el día de su cumpleaños y simboliza la adulación y el culto a la personalidad de que fue objeto el general. Más arriba, las construcciones ofrecen una idea del carácter afrancesado que poseía la alta sociedad porfirista, a la que no importaba gastar el dinero producido sobre la explotación de un pueblo oprimido. Junto a estos edificios puede verse un cuartel de Rurales, policía política de esa época, y a un grupo de campesinos que se dirigen al lugar armados con machetes. Así se representan los primeros conatos de la Revolución de un pueblo cansado de ser explotado y reprimido. Arriba de ellos hay una hacienda que contrasta por su magnificencia con las chozas aledañas en que vivían los peones y que podría compararse fácilmente con los castillos feudales de Europa. Del lado derecho sobresale también una tienda de raya y en ella un grupo de campesinos custodiados por un rural del injusto sistema en que vivía la gente, pues condenaban al trabajador a la esclavitud. Atrás de la tienda hay grandes terrenos sembrados que pertenecían a los dueños de la hacienda. Abajo, en el extremo derecho, en contraposición a Porfirio Díaz, se expone un campesino torturado por caciques y capataces. Uno de los hombres sostiene un papel en el que justifica la desigualdad de la tierra; el autor los denomina Aristocracia Pulquera, pues el alcohol ha sido un arma importante en la explotación y dominación usada contra los oprimidos; además, su producción y distribución siempre han sido controladas por los propios explotadores. En esta misma sección se observa a un soldado que vigila la tortura, a una mujer que llora a quien puede ser su marido y a un hombre con una niña en actitud derrotada. El anciano que está detrás del muro aconseja callar, demostrando así el miedo que tenía la población a los terratenientes y sus secuaces.

Data Sheet
Title Virrey García Sarmiento de Sotomayor
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Collection Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Dimension 97.7 cm alto x 75.8 cm ancho
Available formats JPG
Media Imagen
Copyright Patrimonio de la nación o dominio público
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000043

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.