La Reforma y la Caída del Imperio

José Clemente Orozco

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Juan Bautista de Urquiola y Elorriaga

Museo Nacional del Virreinato


Liberación de san Pedro

Pedro Ramírez

Museo Nacional del Virreinato


See more

La Reforma y la Caída del Imperio

Data Sheet
Title La Reforma y la Caída del Imperio
Creator José Clemente Orozco
Date Siglo XX
Type object Pintura
Institution Museo Nacional de Historia
Collection Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa
Dimension 400 cm alto x 650 cm ancho
Available formats JPG
Media Imagen
Copyright Patrimonio de la nación o dominio público
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0001303/0000238

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

Bryan Posadas

El mural está pensado para exponer la historia de México durante la década que siguió al decreto de la Constitución Liberal de . Se enfatiza un soldado sometiendo a un obispo, el cual usa un anzuelo dorado sustituyendo una cruz pectoral. El engendro de largos colmillos y garras afiladas representa la opinión que los liberales tenían sobre el clero.

En la parte inferior se encuentra un cuerpo momificado, el cual corresponde al emperador Maximiliano I de México. Debajo de él, se encuentran civiles, militares y clérigos que se consideraban partidarios del Segundo Imperio. Entre estos personajes podemos visualizar a Joaquín Velázquez de León, Ignacio de Aguilar, Adrían Woll, Juan Ormaechea, el arzobispo Antonio Labastida, Napoleón III, Miguel Miramón y José María Gutiérrez. En la parte izquierda, un grupo de hombres descamisados y armados representando al Batallón Supremos Poderes empuñando una bandera tricolor (esta pieza actualmente se encuentra exhibida en el Museo Nacional de las Intervenciones). A la derecha de la cabeza de Juárez se observa un soldado que viste un quepí con el número , símbolo de la Constitución promulgada en ese año. El guerrillero de camisa desgarrada levanta en su mano derecha una antorcha revolucionaria, y con la izquierda sujeta al clero con cadenas en señal de triunfo.

See more

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.