Juan Sánchez Salmerón
More from the collection
La representación del pasaje del nacimiento de la Virgen en la pintura colonial, siguió los lineamientos iconográficos establecidos por tratadistas como Francisco Pacheco, quien recomendaba disponer la historia de la siguiente manera: Santa Ana en la cama, sentada, arrimada a las almohadas, con tocas y ropas blancas de lienzo, abrigada con una mantellina; una criada que le lleva en un plato algo de comer; san Joaquín sentado a la cabecera y otra mujer anciana que le muestra la niña envuelta en sus mantillas; y el Santo viejo mirando a su bellísima hija con alegría y admiración. (1) Sánchez Salmerón enriqueció la escena con la presencia de Dios Padre, quien preside el acontecimiento desde el rompimiento de Gloria en la parte superior, así como por un grupo de mujeres, y el brasero con carbón encendido en el primer plano. Esta obra formo parte del Tesoro de la Catedral, (2) en el año de 1948 paso al acervo que se exhibía en el Museo de Arte Religioso. En 1964 se integro a la colección del Museo nacional del Virreinato.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Nacimiento de la Virgen |
Creator | Juan Sánchez Salmerón |
Date | 1600 |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional del Virreinato |
Collection | Pintura |
Dimension | 191 cm largo x 125.5 cm ancho |
Available formats | JPG |
Technique | Óleo sobre madera |
Media | Imagen |
Copyright | Patrimonio de la nación o dominio público |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000318 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.