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Cristobal de Villalpando enriquecio la composicion añadiendo un rompimiento de gloria, casi seguramente inspirado en el Evangelio arabe de la infancia, texto apocrifo que indica: ...al momento en que llegaron los pastores a adorar al Niño, se dejaron ver ejercitos celestiales que alababan y glorificaban a Dios. La composicion comprende, ademas de la Sagrada Familia, tres pastores, un niño y la figura de una mujer. Esta y el niño que lleva la canasta de huevos, parecen ser simples acompañantes de los pastores, quienes presentan al Niño, como obsequios, un cordero -simbolo del sacrificio de Jesus- y una canasta de huevos -simbolo de esperanza y resurreccion. (1) El trigo que aparece en el piso recuerda la naturaleza de Cristo y representa el pan de la comunion y la abundancia. (2) La escena se situa en un lugar cerrado, aparentemente un pesebre, en el que las figuras del buey y el burro se asoman apenas en el claroscuro del fondo. Proviene de la capilla particular de la llamada Casa Amarilla de Tacubaya. La obra esta consignada por Manuel Toussaint. (3)
Data Sheet | |
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Title | Adoración de los reyes |
Date | 1600 |
Type object | Pintura |
Institution | Museo Nacional del Virreinato |
Collection | Pintura |
Dimension | 191 cm largo; 248 cm ancho |
Available formats | JPG |
Technique | óleo sobre tela |
Media | Imagen |
Copyright | Patrimonio de la nación o dominio público |
Copyright permission | Restringido |
Identifier | 10-6860 |
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