Alegoría del Dulce Nombre de María

Manuel Carretto

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Manuel Posada y Garduño

Museo Nacional del Virreinato


Circuncisión

Museo Nacional del Virreinato


See more

Alegoría del Dulce Nombre de María

La tradición plástica de representar el Dulce Nombre de María, en la Nueva España, se remonta al momento de la evangelización, cuando el monograma de la Santísima Virgen fue utilizado para decorar fachadas, así como recintos interiores, religiosos y civiles, y fue usado al igual que en heráldica, como un escudo con poderes de protección para los fieles. En el caso de esta obra, el monograma se encuentra en el campo de una gran cartela y tocado por una corona real decorada por ocho estrellas y rematada por una esfera -que representa al mundo- y sobre ella una cruz latina. La cartela sirve de basamento a una columna salomónica. Casi seguramente este trozo de lienzo fue parte de un retablo pintado del siglo XVII. La cartela esta colocada justamente sobre lo que seria el banco del retablo, sobre el cual se apoyan las formas de una columna salomónica de doble fuste entrelazado.

Data Sheet
Title Alegoría del Dulce Nombre de María
Creator Manuel Carretto
Date 1600
Type object Pintura
Institution Museo Nacional del Virreinato
Collection Pintura
Dimension 127 cm largo x 46.5 cm ancho
Available formats JPG
Technique Óleo sobre tela
Media Imagen
Observations Esta pieza hace pareja con la Alegoria del Sagrado Corazon de Jesus con numero de inventario 10-113578 2/2.
Copyright Patrimonio de la nación o dominio público
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013414/0000405

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.