Hambre

Leopoldo Méndez

® All rights reserved
1/1 Objects

More from the collection

Sor Juana Inés

José Julio Rodríguez

Museo Nacional de la Estampa


Museo Nacional del Virreinato. La "América abundan...

José Abel Ramos Soriano, Margo Glantz, Ma. Teresa Jaen, Graciela Romandía de Cantú, Teresa Lozano Armendares (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM), María Elisa Velázquez Gutiérrez, Alma Montero Alarcón, Ángel Esteva Loyola, Ma. de los Ángeles Ocampo Villa, Nuria Salazar Simarro, Mónica Martí Cotarelo

Instituto Nacional de Antropología e Historia


See more

Hambre

Entre el verano de 1914 y los primeros meses del siguiente año, la capital del país fue escenario de uno de los momentos más trascendentales de la lucha armada que inició en 1910. En agosto de aquel año, una vez derrocado el gobierno de Victoriano Huerta, los ejércitos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón ocuparon la ciudad de México. Meses más adelante, ingresaron las fuerzas comandadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. La disputa entre las distintas fuerzas armadas que ocupaban y salían de la capital, sumada a la irregular circulación monetaria, a los cambios continuos en las administraciones locales, a los problemas agrarios en el campo y a los cortes en las vías de comunicación, derivó en una lógica carencia de suministros básicos, en la especulación económica y en el acaparamiento de productos básicos, situación que detonó con una las más trágicas hambrunas de las que se tengan registro en la vida moderna del país. Ante ello, las autoridades locales emprendieron programas de racionamiento entre otras alternativas para paliar la situación. Este hecho histórico, como otros que marcaron el devenir del movimiento revolucionario de 1910, desde sus orígenes hasta el inicio del gobierno de Miguel Alemán, fueron representados en 85 grabados por los artistas del Taller de Gráfica Popular (TGP), los cuales fueron publicados en 1947 en la carpeta Estampas de la Revolución mexicana, bajo el sello editorial La Estampa Mexicana y el cuidado editorial de Hannes Meyer. El tema de la hambruna que azotó la capital del país entre 1914 y 1915 ocupó a Leopoldo Méndez en la realización de esta imagen, que plasma la que pudo ser una escena cotidiana en la Ciudad de México durante ese lapso: una mujer con figura esquelética que camina tras un perro famélico y junto a tres niños desnutridos y descalzos, mientras contemplan, a los pies del cerro de Chapultepec, a dos hombres destazando la carne de un caballo muerto. Esta estampa, elaborada a partir de un grabado en linóleo, fue incluida con el número 54 en el álbum citado y reeditada, trece años después, con el número 92, en la carpeta 450 años de lucha. Homenaje al pueblo mexicano, también publicada por el TGP. De acuerdo a la historiadora del arte Deborah Caplow, esta obra es una de las tres gráficas en las que Méndez representó su autorretrato .

Data Sheet
Title Hambre
Creator Leopoldo Méndez
Type object Gráfica
Institution Museo Nacional de la Estampa
Collection Obra gráfica
Dimension 29.5 cm Ancho
Available formats JPG
Technique linóleo
Media Imagen
Copyright Reservados
Copyright permission Restringido
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0013402/0000493

Annotations

What are the annotations?

The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!

Log in

Register

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.