Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Memoria de México. Contribuciones bibliográficas d...

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


Ver más

Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61

Después de abandonar Zacatecas, primera capital de estado adonde entraban las fuerzas revolucionarias, el gobierno federal –ya no engreído, sino humillado– se preparó enardecidamente al desquite; pero ya la revolución se extendía como un incendio y en el campo la virulencia era terrible.Un sol crepuscular iluminaba los últimos pasos del “gran elector”, mientras Luis Moya continuaba su paseo militar desalojando de las principales plazas a los federales e incorporando una amplia zona del altiplano al maderismo. La paz porfiriana empezaba a ser minada, pues, aunque montados en malos caballos y dueños de armas antiguas, los maderistas hacen capitular a su paso a todos los efectivos militares. Don Porfirio, desconcertado, no logró comprender, vislumbrar o intuir que con el siglo XX empezaba una nueva época.Durante los primeros días de mayo, después de tres meses de haber iniciado su brillante campaña, Moya tramonta la sierra e inesperadamente desciende, como un rayo devastador, sobre la ciudad de Sombrerete, que es el sitio de su cuna.El combate está en las postrimerías, casi rendida la población, cuando se sabe que el jefe político, Juan Bautista de la Parra, uno de sus amigos de la infancia, está en serio peligro y él mismo se encarga de ponerlo a salvo con su familia. Realizado este deber de amistad, regresa de nuevo a su cuartel, ubicado en la casa paterna. Han cesado los tiroteos y la calle real por donde van atravesando está en completa calma; pero de improviso suena un disparo.Con ello desaparece para siempre Luis Moya, una de las estrellas más limpias y luminosas con que contó el cielo revolucionario en su sangriento amanecer.Los rapsodas del terruño, que lo mismo se inspiraban para despacharse a un cristiano que para componer unas mañanas, cantaron por años, por décadas, en las tranquilas estaciones ferroviarias, en las ferias lugareñas y en las sórdidas cantinas de arrabal aquel amargo episodio.

Ficha Técnica
Título Corrido de la muerte de Moya. 17. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Cortés Figueroa, Javier (recordist), Aquino Gómez, Jorge (Conductor), Gutiérrez Acuña, Pedro (Musician), Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C. (Musician), Saucedo, Casimiro (Associated name) (comunicador de esta versión literaria y musical)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092378
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1435

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.