Mañanas de Quebradilla. 12. Testimonio musical de México, volumen 61

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Imagen y mirada multidisciplinaria. 89 Nueva Época...

Casas de la Torre, Benigno (author), de la Peña, Ireri (author), Monroy Nasr, Rebeca (author), de la Garza Mata, Amanda (author), Damián Guillén, Claudia Ivette (author), Ortega Garay, Paola G. (author), Pasillas Mendoza, Abigail (author), Ramírez Salgado, Adriana (author), Villela Flores, Samuel Luis (author), Rodríguez, José Antonio (author), Gaytán Apáez, Leopoldo (author), Izquierdo González, Madeline (author), González Flores, Laura (author), Molina, Juan Antonio (author), Köppen, Elke (author), Aguilar, Juan Pablo (author), Cid Jurado, Alfredo Tenoch (author), Garmendia, Demetrio (author), Rayón Miranda, Arcelia (author), de la Torre, Miguel (Author) (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Tlacuache Núm. 195 (2005). 195 Año 5 (2005) dic...

Graza Gómez, Isabel (author), Konieczna, Barbara (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Mañanas de Quebradilla. 12. Testimonio musical de México, volumen 61

Por años, por siglos, la riqueza de las minas pareció inagotable. Mucha gente se enriqueció con la bonanza de sus vetas, pero un día, agotadas éstas, la población vino a menos, empezó el éxodo, florecieron las ruinas y de aquella salomónica riqueza que le diera fama y renombre mundial a Zacatecas durante la Colonia, sólo quedaron oquedades en las montañas, templos saqueados, claustros derruidos, cementerios profanados y una colmena de casas abandonadas; pero antes de apagarse esta bonanza y cuando apenas se iniciaba la mecanización de las minas, surgieron empresas importantes. Una de ellas, Quebradilla, que se levantaba donde ahora está la delegación del IMSS y que respondió con creces a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros que la explotaron, en 1809 aún mantenía en funcionamiento 14 o 16 malacates de sangre que extraían semanariamente de 6 500 a 7 mil cargas de frutos, con una memoria de gastos de 18 mil a 20 mil pesos y ocupaba diariamente a 2 550 trabajadores, así como 800 caballos que consumían al año 18 mil fanegas de maíz y 80 mil arrobas de paja, y aunque 62 años después su producción descendió a 4 mil cargas, ya sólo daba ocupación a 960 trabajadores y utilizaba únicamente 300 bestias, todavía era considerada el principal centro de irradiación económica de la ciudad y de la comarca.A pesar de tener los tiros más profundos del distrito, Quebradilla registró muy pocos accidentes durante los últimos años; de ahí que sus medidas de seguridad fueran el orgullo de la industria minera zacatecana; desgraciadamente, esta fama se desvaneció de pronto el sábado 10 de junio de 1871, pues a las 2 de la mañana de ese día el cajonero mayor despertó al ingeniero Joaquín María Ramos, director de la negociación, para informarle que había un incendio en la mina, ya que del tiro general se desprendían grandes bocanadas de humo.

Ficha Técnica
Título Mañanas de Quebradilla. 12. Testimonio musical de México, volumen 61
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Grabación de audio, Música
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos López Hernández, Diego Alonso (recordist), González de la Rosa, Emmanuel (Singer), Vázquez Velázquez, Karla (Signer) (Musician), Mariachi Los Pitayeros (Musician), Guardado Márquez, Gerardo (Musician), Guardado Márquez, Saulo (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092383
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1430
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.