Marcha Riva Palacio. 8. Testimonio musical de México, volumen 63

Fonoteca INAH

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Marcha Riva Palacio. 8. Testimonio musical de México, volumen 63

La Marcha Riva Palacio confirma la filiación de Ortega al pensamiento liberal y moderno, también representa un posible homenaje por empatía o admiración al personaje multifacético que encarna de buena manera a los hijos de la Patria que contribuyen con sus acciones a la construcción de México durante el siglo XIX. La marcha tiene la marcialidad característica de este tipo de obras, pero al mismo tiempo presenta elementos de carácter contrastante. Tanto la introducción como una sección al final se encuentran en tono menor que contrasta con las secciones en tono mayor. La última sección menor proyecta la idea de ser una persecución.En términos generales, las obras de Aniceto Ortega poseen una cualidad descriptiva muy propia del romanticismo.En las honras fúnebres dedicadas al compositor y obstetra, organizadas por la Escuela de Medicina, Francisco Sosa, en representación del Liceo Hidalgo, dedica una oración fúnebre al fallecido:no había una sola persona que no llevase en el semblante la tristeza másprofunda; era que todos amaban al hombre, era que todos lamentaban lapérdida del sabio artista; era que para nadie podía ser indiferente la desaparicióndel Dr. Ortega, en quien sus compatriotas veían un título de gloriapara la República.

Ficha Técnica
Título Marcha Riva Palacio. 8. Testimonio musical de México, volumen 63
Creador Fonoteca INAH
Tipo de objeto Música, Grabación de audio
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Ortega, Aniceto (author), Ensamble vocal Ehécatl (Musician), Sandoval, Juan Ramón (director) (Musician)
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092400
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1413

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.