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De la Navidad al Día de Reyes, en todo el dominio del son veracruzano se forman comparsas que recorren las calles cantando para ser convidadas por los dueños de casa. Las coplas específicas para esta ocasión se llaman de la rama o de la Pascua. Así sucede también en Santiago, uno de los bastiones del son más rústico como ellos mismos lo califican. Para ilustrar esta característica se ha seleccionado una versión instrumental. Se interpreta sólo con jaranas o guitarras de fabricación local. Una de ellas, la llamada cuarta, encargada del acompañamiento bajo, es exclusiva de esta zona. El requinto, el último en entrar, tiene ocho cuerdas en ese lugar y realiza el adorno alto. La repetición, casi obsesiva, es también característica de esta tradición local, acaso la más conservadora de las registradas.
Ficha Técnica | |
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Título | La Pascua. 2. Testimonio Musical de México, volumen 6 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Son |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | Trujillo, Francisco (musician), Trujillo, Ángel (musician), Vichi Mazo, Dionisio (musician), Zapata, Juan (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092708 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1245 |
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