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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Y esos hilitos con que se amarra vamos diciendo Él es Y esos hilitos con que se amarra vamos diciendo Él es Dios Ese sargento que lo trabaja vamos diciendo Él es Ese sargento que lo trabaja vamos diciendo Él es Dios Ese sargento ya no trabaja ya no agarra el sahumador ¡sahúme a los cuatro vientos! vamos diciendo Él es Dios Ya el sahumador, ya el sahumador vamos diciendo Él es Ya el sahumador, ya el sahumador vamos diciendo Él es Dios Esa velita de cera que alumbra a Nuestro Señor Esa velita de cera que alumbra a Nuestro Señor El Señor de la Conquista padre de mi corazón El Señor de la Conquista padre de mi corazón Ahora lloremos, ahora lloremos lágrimas del corazón Ahora lloremos, ahora lloremos lágrimas del corazón
Canto de conquista que usan los concheros para dar fuerza al momento en que se realiza la limpia ritual, al amanecer, cuando se presenta el Santo Súchil. Resalta la importancia de diversas hierbas curativas, de los objetos para tender y levantar las santas formas, así como la importancia de objetos sagrados y cargos rituales de los integrantes de las danzas. Hay quien asegura que el término Santa Rosita es una forma metafórica de nombrar al peyotito, venadito o mezcalito, en tanto otros defienden que en la antigüedad la Santa Rosita era la marihuana, pues ciertos jefes emblemáticos de la danza la usaban de manera ceremonial en la ofrenda y en determinadas curaciones. También se canta “Santa Rosita, Santo Romero”.
Ficha Técnica | |
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Título | Santa Rosita. 5. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 2 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Alabanza |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092870 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1017 |
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