Gloria a todos los santos. 3. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 1

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La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

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Gloria a todos los santos. 3. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 1

La oración es parte insustituible del ceremonial conchero. En este ejemplo, el discurso, no del todo inteligible, parece mezclar varias lenguas (otomí, español, latín), o bien podría tratarse de una lengua extraña producto de un estado de trance. Es una plegaria organizada en orden jerárquico: Dios, los santos, las ánimas, principalmente aquéllas más cercanas o de las cuales se desprenden las nuevas generaciones. Se mencionan sus orígenes, sus proezas, los lugares donde vivieron o donde descansan, así como su relación con algunos de los puntos cardinales o cuatro vientos. Se utilizan formas y se mencionan cargos muy antiguos de la región del Bajío: Rey Monarco, Rey Malinche y otras ánimas (Don Guerbeto, capitán) términos hoy en desuso como “bastonado” (en referencia al bastón de mando, seguramente) o “federado”. Santo Dios, que aún se utiliza, es una jaculatoria o invocación fervorosa considerada de mucho poder, que brinda protección a la comunidad. Se invoca a los evangelistas bíblicos, asociados a cada rumbo cósmico, así como a San Francisco, personaje relevante dado el papel que jugó la orden franciscana en la incorporación de las danzas indígenas al ritual católico. De fondo, una guitarra de armadillo esboza el acompañamiento de ánimas.

Ficha Técnica
Título Gloria a todos los santos. 3. Testimonio Musical de México, volumen 56, disco 1
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, rezo, salmodia
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092880
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A1007

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