El caimán. 10. Testimonio Musical de México, volumen 15

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

. 81 Nueva Época (2008) enero-marzo. Antropología....

Abundis Canales, Jaime Antonio (author), Gómez de Lara, José Luis (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Guzmán Urióstegui, Jesús (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Reyes Couturier, Teófilo (author), Alcalá Delgado, Elio (author), Nahmad Molinari, Daniel (author), Nahmad Rodríguez, Ana (author), Inclán, Daniel (author), Reyes, Antonio (author), Álvarez-Larrauri, Selene (author), Cruz Muñoz, Fermín Alí (author), Muñoz Espinosa, María Estela (author), Cruz Muñoz, Alejandro Alí (author), Torres Soria, Pablo (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Castro Pelayo, Brenda (author), Díaz-Kommonen, Lily (author), Soberón Mora, Arturo (author), López Wario, Luis Alberto (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


. 70 Nueva Época (2003) abril-junio. Antropología....

Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author), Jáuregui, Jesús (author), Magriñá, Laura (author), Fontana Calvo, Ma. Celia (author), Aguilar Medina, José Íñigo (author), Molinari Soriano, Ma. Sara (author), Romer, Marta (author), Hernández Cáliz, Martha (author), Hernández Pérez, Faustino (author), Rueda Smithers, Salvador (author), Matus, Mireya B. (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

El caimán. 10. Testimonio Musical de México, volumen 15

Texto: 1) Andando de caimanero vi florecer una amapola, le dije a mi compañero: no dejas la panga sola, este caimán es matrero, ya me reventó la piola. 2) Por todito el puerto real barra de Campeche han sido,(?) si quieres ir a pasear al sonar el sonido, a conocer al caimán y ver donde ha nacido. 3) En el Antiguo Testamento el caimán fue militar, de cabo ascendió a sargento, de sargento a capitán, y se puso muy contento cuando ascendió a general. 4) El caimán tenía cultura para ser gran literato y estudiaba para cura en Dolores, Guanajuato, y cometió una locura, que no llegó ni al curato.

Son de la tradición huasteca, de intención festiva, que utiliza argumentos fantásticos. Este tipo de sones, con influencia culterana, se popularizó hacia principios de este siglo XX en varias regiones del país.

Ficha Técnica
Título El caimán. 10. Testimonio Musical de México, volumen 15
Tipo de objeto Grabación de audio, Música, Son
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Créditos Trío Las tres Huastecas (musician), Barragán, Alberto (Musician), Alvarado Hernández, Pablo (Musician), Martínez Ponce, Nicolás
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093813
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A74

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.