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En los velorios de los niños muertos en la zona mixe del Istmo, la música tradicional consiste en un ciclo de siete sones de diferente ritmo y, posiblemente, de diferente origen. En este caso, se interpretan con un conjunto formado por una jarana de seis cuerdas, un requinto de cuatro cuerdas —ambos instrumentos variantes de los utilizados por la música jarocha o veracruzana, de donde acaso se adoptaron—, y la llamada marimbola, reproducción en madera de una tambora, un instrumento de percusión de dos parches, al que se pegan cuatro lengüetas de metal, de diferente tamaño, que vibran al ser tocadas. Todos los instrumentos son de fabricación local y los hacen los mismos músicos. De la marimbola (nombre derivado, al parecer, de marimba y tambora), se registran muy pocas constancias de su uso en otras partes del país. En efecto, hasta donde se sabe, solamente se la encuentra en la zona mazateca (también localizada en el estado de Oaxaca) y en los estados de Veracruz y Campeche. Este instrumento también se conoce en diversas partes de nuestro continente, especialmente en las regiones de asentamientos afromestizos. Por supuesto, es un instrumento vigente entre las culturas negras africanas, de donde partió hacia América.
Ficha Técnica | |
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Título | Son del angelito. Mixes de Río Pachiñí. 4. Testimonio Musical de México, volumen 11 |
Tipo de objeto | Grabación de audio, Música, Son |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Créditos | de la Cruz, Felipe (musician), Santiago, Leonardo (musician), Santiago, Cándido (musician) |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0093856 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica%3A31 |
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