Ceremonia mortuoria Patio VII de la Tumba 103

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Disposiciones legales del patrimonio cultural / In...

Dirección General de Bibliotecas


Ver más

Ceremonia mortuoria Patio VII de la Tumba 103

Un aspecto destacado de la religión lo constituyen las ceremonias y ritos que se practicaban para la inhumación de los cuerpos. Sin duda el entierro de difuntos es el aspecto religioso más conocido, tanto por los textos que lo describen, las evidencias en la arquitectura funeraria, así como por la ofrenda al muerto que se depositaba ceremonialmente. La ceremonia fúnebre iniciaba desde el momento de vestir al cadáver con sus mejores atuendos y ornamentos, cubrirlo con ricas mantas para hacer un fardo mortuorio y colocarle la máscara. En la escena que apreciamos, destaca el bulto mortuorio, están presentes dos deidades, el dios viejo del fuego, reconocible por el brasero sobre su cabeza y el sol presente en los penachos de los sacerdotes y en los discos que sostienen en las manos. La presencia de los músicos era para acompañar los cantos y rezos fúnebres que los sacerdotes entonaban a los dioses. (Martha Carmona)

Tumba 103, Monte Albán, Oaxaca

Ficha Técnica
Título Ceremonia mortuoria Patio VII de la Tumba 103
Tipo de objeto Pieza arqueológica, Objeto tridimensional
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095131
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23949
Palabras Clave

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.