Más de la colección
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Un aspecto destacado de la religión lo constituyen las ceremonias y ritos que se practicaban para la inhumación de los cuerpos. Sin duda el entierro de difuntos es el aspecto religioso más conocido, tanto por los textos que lo describen, las evidencias en la arquitectura funeraria, así como por la ofrenda al muerto que se depositaba ceremonialmente. La ceremonia fúnebre iniciaba desde el momento de vestir al cadáver con sus mejores atuendos y ornamentos, cubrirlo con ricas mantas para hacer un fardo mortuorio y colocarle la máscara. En la escena que apreciamos, destaca el bulto mortuorio, están presentes dos deidades, el dios viejo del fuego, reconocible por el brasero sobre su cabeza y el sol presente en los penachos de los sacerdotes y en los discos que sostienen en las manos. La presencia de los músicos era para acompañar los cantos y rezos fúnebres que los sacerdotes entonaban a los dioses. (Martha Carmona)
Tumba 103, Monte Albán, OaxacaFicha Técnica | |
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Título | Ceremonia mortuoria Patio VII de la Tumba 103 |
Tipo de objeto | Pieza arqueológica, Objeto tridimensional |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | JPG |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0095131 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A23949 |
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