Peto Ceremonial y Collar de Tula

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Cuerpo y persona

Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


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Peto Ceremonial y Collar de Tula

Peto ceremonial elaborado de placas rectangulares de concha perforadas sobre una base de Lino, presenta en el borde dos secciones de placas de madre perla configuradas a manera de remate con caracoles de la especie olivella. Se acompaña de un collar elaborado de discos de concha de spondylus de forma circular o lobulados. Se trata de una coraza ceremonial, o xicolli, formada con más de mil pequeñas placas de conchas marinas del género Spondylus y caracoles del género Oliva que fueron cosidos en hileras, posiblemente sobre un soporte de cuero. Confeccionada con piezas procedentes del océano Pacífico, se creó especialmente para ser depositada en un espacio consagrado a Tláloc, dios de la lluvia. Las cuentas del collar, también hechas con conchas del género Spondylus, tienen forma de flores y discos conocidos como chalchihuites, que simbolizan el agua y la fertilidad. Las pequeñas placas de concha que forman la coraza representan las escamas de una serpiente de agua, animal relacionado con Tláloc. (Elizabeth Jiménez García) EXCAVACIÓN, PALACIO QUEMADO, SALA II, OFR. II.

Ficha Técnica
Título Peto Ceremonial y Collar de Tula
Tipo de objeto Pieza arqueológica, Objeto tridimensional
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles JPG
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0100654
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/objetoprehispanico%3A18341

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