Grisallas de celdas

® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Más de la colección

José María Iglesias

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Benito Juárez y Margarita Maza

Escudero y Espronceda, José (Creator)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Grisallas de celdas

Tanto las dimensiones de las celdas como su decoración y mobiliario, estaban estrictamente estipulados en las constituciones de la Orden, que además prohibían el uso del color, concediendo únicamente imágenes en papel o pintadas en negro sobre la pared.

En el siglo XVII, todas las celdas del Colegio fueron decoradas con imágenes en grisalla de la Virgen o de Cristo crucificado. La grisalla fue una técnica monocromática muy común para hacer dibujos o decoraciones en los muros que dieran la impresión de ser lienzos o relieves. Este tipo de imagen es conocida como trampantojo (engaño óptico), que en el caso de algunas celdas se refuerza con el dibujo de un colgador y un clavo.

Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, 2010, p. 56.

Ficha Técnica
Título Grisallas de celdas
Tipo de objeto Imagen fija, Pintura mural novohispana
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles GRISALLA
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089361
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3434

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.