Más de la colección
. 49. Arqueología
García Cook, Ángel (author), Vielle-Calzada, Jean-Philippe (author), Vallebueno, Miguel (author), Padilla-Calzada, Jaime (author), Álvarez Mejía, Cesar (author), Martínez, Javier (author), Montiel, Rafaél (author), Valdovinos Pérez, Víctor Hugo (author), González, Miranda, Luis Alfonso (author), Torres , Sanders, Liliana (author), Beristain, Francisco (author), Guevara, Chumacero, Miguel (author), Robles, García, Nelly M. (author), Pacheco, Arias, Leobardo (author), Olvera, Sánchez, Mireya (author), Rivero, Torres, Sonia E. (author), Pañuelas Guerrero, Gabriela (author), Jímenez, Cosme, Ingrid (author), Tapia, López, Pilar (author), Rubalcava, Sil, Jose Luis (author), Arenas, Jesús (author), Lemoine, Aurore (author), Contreras, Vargas, Jannen (author), Ruíz Portilla, Patricia (author), Tenorio, Dolores (author), Villa, Gerardo (author), Maldonado Cardenas, Ruben (author), Moreno, Cabrera, María de la Luz (author), Meráz, Moreno, Alejandro (author), Rojas, Juan Martín (author), Juárez Cossío, Daniel (author), Martínez González, Javier (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Antropología del objeto. 93 Nueva Época (2011) sep...
Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Pérez Islas, Diana Fabiola (author), Medina Trinidad, Violeta Yurikko (author), Torres Sad, Diana (author), González Acosta, Violeta (author), Gámez Leal, Terioska (author), Galindo Castro, Saira Genoveva (author), Márez Tapia, Miguel Ángel (author), Ruiz Torija, Emma Leticia (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor. En la parte posterior se encontró la siguiente inscripción “Santísima Verónica pintada sobre santos corporales. Marzo 17 de 1769 xx” C74 / C89 = Chapultepec
Óleo sobre tela (posiblemete seda) de la imagen también conocida como el Divino rostro, posiblemente del siglo XVIII, realizado con una técnica poco común debido los relieves que observamos en los márgenes del lienzo, a manera de marco. Según las Escrituras una mujer llamada Verónica conmovida por el padecimiento de Jesús camino al Calvario, se adelantó de entre la multitud y con su velo limpió el sudor de su rostro. En recompensa Jesús dejó impresos sus rasgos en el velo de la mujer, cuyo nombre proviene del latín vera-icon, es decir, “verdadera imagen”. El borde del lienzo presenta una terminación calada, tipo encaje, que enmarca la pintura y la adhiere al bastidor.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 132.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Santa faz - Santísima Verónica |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 44 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089413 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3382 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.