Más de la colección
antropología en México. Panorama histórico
Carlos Serrano Sánchez, Leopoldo Valiñas, José Ma. Muriá, Víctor Manuel Solís Medina, Angelina Macías Goytia, José Lameiras, Leopoldo Valiñas C., Margarita Velasco Mireles, Ana María Crespo (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz María Flores, Carlos Castañeda (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Delfín Quezada Domínguez (Universidad Autónoma de Yucatán-Colegio del Bajío A. C.), Carmen Morales Valderrama (Centro Regional de Yucatán del INAH), Andrés Fábregas Puig (Centro Regional Chiapas del INAH)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Espacios de la Ciudad de México. 75-76 Nueva Época...
Vergara Figueroa, Abilio (author), Portal, María Ana (author), Hernández Rosete, Daniel (author), Sánchez Estévez, Reyna (author), Novell, Anja Clara (author), Sánchez Arteaga, Hugo (author), Makowski, Sara (author), Sevilla, Amparo (author), García López, Isaura C. (author), Maldonado Ojeda, Lucio Ernesto (author), Arciniega, Hugo (author), Ruiz Coronel, Alí (author), Licona Valencia, Ernesto (author), Perdigón Castañeda, Judith Katia (author), Domínguez Prieto, Olivia (author), García Meraz, Melissa (author), García, Mauricio (author), Tamayo, Sergio (author), Cruz-Guzmán, Xóchitl (author), Analco Martínez, Aída (author), Sánchez de Tagle, Esteban (author), de Garay, Graciela (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La pieza fue dañada en el año 2013, debido a filtración de agua, derivada de la falta de mantenimiento y al mal estado de conservación del edifico vecino al museo. C74 / C89 = Churubusco
Magnífico óleo sobre tabla del siglo XVII, cuyos colores suaves y ciertos rasgos en el dibujo nos recuerdan a Luis Juárez (ca. 1585-1639), aunque también presenta ecos de Baltasar Echave Ibía (ca. 1605-1644) como el tono azulado general de la pintura. Esto nos lleva a suponer a un pincel diestro en la autoría de esta pintura, seguidor o próximo a los anteriores. Siguiendo la tradicional representación del Patrocinio –tan arraigada en el arte virreinal– la composición del lienzo es casi simétrica. En los ángulos superiores, san José y el joven Jesús sostienen el manto que despliega la Virgen y ampara a los principales personajes de la Orden. Al frente del grupo masculino vemos a Elías empuñando la espada flamígera; detrás se encuentra san Ángel con una espada clavada en el pecho y una palma, símbolo de martirio y santidad. En el lado opuesto, un grupo de monjas es encabezado seguramente por santa Teresa.
Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 49.
Marco en madera pintado en negro y dorado, con motivos vegetales tallados. No es el original.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Patrocinio de la Virgen del Carmen |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Arte sacro novohispano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 195 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089438 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A3357 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.