Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 498-499.
" />Más de la colección
El Tlacuache Núm. 193 (2005). 193 Año 5 (2005) dic...
Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Tlacuache Núm. 192 (2005). 192 Año 5 (2005) nov...
Melgar, Ricardo (author), , Dirección de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (author), Avilés, Margarita (author), Fuentes, Macrina (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Al centro de la composición aparece la figura de un hombre joven barbado, sentado sobre nubes; mira hacia las alturas y sostiene en las manos una pluma de ganso y un libro. A su lado derecho se localiza la figura de un águila con las alas abiertas. El libro y la pluma de ganso que porta el personaje nos permiten identificarlo como uno de los evangelistas, y el águila nos habla de san Juan, ya que ésta es el tetramorfo que lo identifica. San Juan fue el más joven de los apóstoles de Jesús, además de uno de los cuatro evangelistas. Era hijo de Zebedeo y de Salomé y hermano de santiago Betsaida. Es autor del cuarto Evangelio y del Apocalipsis. Juan, como evangelista, es el hombre de la elevación espiritual, más inclinado a la contemplación que a la acción, por lo que generalmente aparece representado con una águila; se le asocia con este animal, que "con el primer aleteo se eleva a las vertiginosas alturas del misterio trinitario". De los apóstoles, fue el que siempre estuvo cerca de Jesús en las horas más solemnes. Estuvo junto a él en la Ultima Cena, en la Pasión, y fue el único que asistió a su muerte, al lado de la Virgen. Según una tradición con la que todos los especialistas concuerdan, Juan vivió en Éfeso en compañía de la Virgen, y bajo Domiciano fue echado en una caldera de aceite hirviendo de la cual salió ileso. Murió de edad avanzada en Éfeso, durante el imperio de Trajano (98-117), y allá fue enterrado. Esta obra ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán. Fue removida en 1994 para su restauración y actualmente se exhibe en el antecoro del mismo templo.
Mario Sgarbossa y Luis Giovanninni, Un santo para cada día, pp. 498-499.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Juan Evangelista |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 399 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089713 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2848 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.