Más de la colección
Nació en México en 1630, estudió la Sagrada Escritura obteniendo la cátedra de esta materia en la Universidad. Desempeñó los cargos de canónigo lectoral, cura de las parroquias de la Santa Veracruz y del Sagrario de la Catedral Metropolitana, poco después fue chantre arcediano y deán, (1) puesto importante este último, ya que era cabeza del Cabildo después del obispo y lo precedía en iglesias, catedrales y colegiatas; así también tenía a cargo diez canónigos o prebendados. (2) Fue designado obispo de Oaxaca en 1682, desarrollando una actividad constante como predicador, fundador de casas de asistencia y escritor. Murió en 1696, escribió, entre otras obras: Metodología sacra, impreso por Calderón en 1652; Décimas de desengaño de la vida; Materia de la deseada y última dedicación del templo Metropolitano de México, impreso en 1668. (3)En 1940 esta obra se encontraba en el pasillo de la Secretaría del antiguo Museo Nacional, y en 1964 pasó al acervo de este Museo.(1) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, p. 138.(2) Diccionario de religiones, p. 143. (3) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 185.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Isidro Sariñana y Cuenca |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089772 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2788 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.