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Instituto Nacional de Antropología e Historia
Entramados en el Mezquital
Fernando López Aguilar (Posgrado en Arqueología-Escuela Nacional de Antropología e Historia-INAH), Haydeé López Hernández (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Clementina Battcock (Dirección de Estudios Históricos-INAH), Lauro González Quintero (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Martha Beatriz Cahuich Campos (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Luis Morett Alatorre (Universidad Autónoma Chapingo), Luis Antonio Huitrón Santoyo (Centro INAH Estado de México), Elisa Lipkau Henríquez (Investigadora visual independiente), Alejandra Castañeda Gómez del Campo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, ArchAm-UMR8096), Camilo Mireles Salcedo (Universidad de Guadalajara), Sabrina Farías Pelayo (Proyecto Especial Panñu-Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), Nadia I. Sosa Martínez (Dirección de Operación de Sitios-INAH), Víctor Hugo Anaya Linares (Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)), José Rubén Romero Galván (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), Maribel Aguilar Aguilar (Posgrado en Historia-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)), Fernando González Dávila (Centro INAH Querétaro)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Según la leyenda, después de la muerte de la virgen, san Miguel presentó el alma de María a Cristo, quien saludó a su Madre: "Levántate, Madre mía, paloma mía, tabernáculo de la gloria, vaso de la vida, templo celestial, levántate. Levántate, porque ese santísimo cuerpo tuyo que sin cópula carnal y sin mancha de cualquier tipo y concupiscencia concibió el mío merece quedar inmune de la desintegración que se produce en el sepulcro. En aquel instante el alma de María se aproximó a su cuerpo y éste, vivificado nuevamente, se alzó glorioso, salió de la tumba y entonces mismo, la Señora acompañada y aclamada por infinidad de ángeles, subió a los eternos tálamos." (1)Como fue común en la representación de esta imagen, María viste túnica blanca, decorada con rosas que alude a su pureza y al triunfo contra el pecado, y manto azul tachonado de estrellas, que simbolizan la luz del cielo y la verdad. Sobre los cánones de belleza renacentista, la virgen es representada como una mujer joven de tez blanca y cabello rubio, que se encuentra rodeada por multitud de ángeles, hecho por el cual en México desde el siglo XVI, a este tipo de iconografía se le reconoció con el nombre de Virgen de los ángeles o Santa María de todos ángeles. (2)(1) Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, V.I, p. 481.(2) Antonio María de Padua, La Madre de Dios en México, t. II, pp. 3-6.
Ficha Técnica | |
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Título | Asunción de la Virgen |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0089852 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2708 |
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