Más de la colección
La tradición plástica de representar el Dulce Nombre de María, en la Nueva España, se remonta al momento de la evangelización, cuando el monograma de la Santísima virgen fue utilizado para decorar fachadas, así como recintos interiores, religiosos y civiles, y fue usado al igual que en heráldica, como un escudo con poderes de protección para los fieles. En el caso de esta obra, el monograma se encuentra en el campo de una gran cartela y tocado por una corona real decorada por ocho estrellas y rematada por una esfera -que representa al mundo- y sobre ella una cruz latina. La cartela sirve de basamento a una columna salomónica. Casi seguramente este trozo de lienzo fue parte de un retablo pintado del siglo XVII. La cartela está colocada justamente sobre lo que sería el banco del retablo, sobre el cual se apoyan las formas de una columna salomónica de doble fuste entrelazado. Está pieza hace pareja con la Alegoría del Sagrado Corazón de Jesús con número de inventario 10-113578 2/2.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Alegoría del dulce nombre de María |
Creador | Carretto, Manuel |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | ÓLEO SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090011 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2548 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.