1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.
2. Ibídem, p. 223.
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La iconografía de la Virgen de los Dolores o Dolorosa, según establece Manuel Trens, debe situarse dentro de sus imágenes como Virgen Orante Contemplativa. (1) En el siglo XIII se inicia la veneración a sus cinco dolores: la profecía de Simeón, la pérdida de Jesús en el Templo, el prendimiento, la circuncisión y la piedad. En el XIV se representa a la Virgen con siete puñales, aumentando así sus dolores, los cuales al correr del tiempo llegaron a ser ciento cincuenta. (2) Pero prevaleció la representación con uno o siete puñales. A finales del siglo XV se agregan a la iconografía los símbolos de la Pasión de Cristo. Cristóbal de Villalpando, siguiendo los modelos de su época, puso a María sentada y rodeada por siete ángeles, que precisamente por su número pueden también aludir a los siete dolores. La enorme daga en el pecho expresa plásticamente la profecía hecha por Simeón en el Templo: "Este está destinado para ruina y resurrección de muchos en Israel, para signo de contradicción. Y una espada atravesará tu propia alma. Para que descubran los pensamientos de muchos corazones" (Lucas III- 34-35). A los pies de María se reconocen algunos símbolos de la Pasión de Cristo; otros se ven en el rompimiento de gloria, sostenidos por angelillos. Esta pieza formó parte de la colección del Museo Nacional de Historia hasta el año de 1965, en que se integró al acervo del Museo Nacional del Virreinato.
1. Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen en el arte español, Arbol Iconografíco, s/p.
2. Ibídem, p. 223.
Ficha Técnica | |
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Título | Dolorosa |
Creador | de Villalpando, Cristóbal |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Mariano |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 138.7 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090202 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2356 |
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