® Derechos Reservados
1/1 Objetos

Trinidad trifacial

Nombre Formato Enlace
Archivo 35.7 cm Ver

Más de la colección

. 22 Tomo V (1927) Cuarta Época (1922-1933). Anale...

Castañeda, Carlos Eduardo, 1896-1958 (author), Schuller, Rudolf, 1873-1932 (author), Romero de Terreros, Manuel, 1880-1968 (author), Mena Issasi, Ramón, 1874-1957 (author), Mazari, Manuel (author), Galindo y Villa, Jesús, 1867-1937 (author), Alcocer Rodríguez, Ignacio, 1870-1936 (author), Adán, Elfego, 1883-1946 (author), Caballero, Guadalupe Antonio (author), Spell, Jefferson Rea, 1886-1967 (author), Tiani, Max (author), Herrera Martínez, Federico (author), Gonzaga Urbina, Luis, 1864-1934 (author), Benítez, José R., 1882-1957 (author), Seler, Eduard Georg, 1849-1922 (author), Lepidus, Henry (author), Gómez de Orozco, Federico, 1891-1962 (author), Dupaix, Guillermo, 1746-1818 (author), Galicia Chimalpopoca, Faustino, 1805-1877 (author)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


mar: percepciones, lecturas y contextos

Guadalupe Pinzón Ríos (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Flor Trejo Rivera (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Subdirección de Arqueología Subacuática), Patrick Johansson K. (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas), Blas Castellón (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dirección de Estudios Arqueológicos), Emiliano Ricardo Melgar Tísoc (Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo del Templo Mayor), Martín F. Ríos Saloma (Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Nacional Autónoma de México), Carla Lois (Universidad Nacional La Plata. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Dení Trejo Barajas (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas), Yovana Celaya Nández (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales), Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid), Laura Muñoz (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora), Karina Busto Ibarra (University of California Davis. Hemispheric Institute on the Americas), Antonio Jaramillo Arango (Universidad Nacional Autónoma de México. Posgrado en Estudios Mesoamericanos), Paulina Machuca (El Colegio de Michoacán), Hugo Antonio Arciniega Ávila (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas), Quirec Chantraine (Universidad Veracruzana)

Instituto Nacional de Antropología e Historia


Ver más

Trinidad trifacial

La representación del Divino Rostro de Cristo con tres caras en una sola cabeza tiene sus antecedentes en los templarios, quienes llamaban bafomet a esa imagen, que desde su aparición fue prohibida por asemejarse a ciertas deidades paganas.La devoción al rostro de Cristo tiene su auge durante la Edad Media, y se apoya en la narración apócrifa de la Verónica que enjuga el rostro de Cristo durante el camino al Calvario.En este lienzo se une la tradición del paño de la Verónica al dogma de la Santísima Trinidad, cuya representación trifacial -a pesar de su prohibición- llegó hasta nuestros días por razones desconocidas.

Ficha Técnica
Título Trinidad trifacial
Tipo de objeto Objeto tridimensional, Pintura de caballete
Institución Instituto Nacional de Antropología e Historia
Formatos disponibles 35.7 CM
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090219
Ver registro original http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2339

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.