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La devoción a san Miguel, de origen bizantino, se introduce en occidente a partir del siglo V. Durante el siglo XVI se le tomó como símbolo de la lucha contra la herejía. En la Nueva España su devoción llegó a ser muy popular, merced a que se le relacionó con la lucha contra los idólatras; se le asoció también a la evangelización y se le tomó como patrono de las lenguas. El complemento de la información iconográfica se encuentra consignado en las fichas de catálogo PI/0014 y PI/0016. En esta obra san Miguel es representado ataviado como guerrero romano, sosteniendo con su mano izquierda un báculo terminado en cruz -elemento utilizado en sus representaciones desde la época medieval- y la palma como símbolo de la victoria contra el pecado y la muerte y por lo tanto del Paraíso Celestial. (1) La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional. En el año de 1944 pasó a formar parte del acervo del Museo Nacional de Historia, y desde 1964 se encuentra bajo custodia del Museo Nacional del Virreinato.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 40.
2. Datos tomados de los inventarios, inéditos, del Museo Nacional de Historia.
Ficha Técnica | |
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Título | San Miguel Arcángel |
Creador | Anónimo |
Tipo de objeto | Imagen fija, Pintura de caballete, Angélico |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 104 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090247 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2311 |
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