Más de la colección
Cien años. Anales del Museo Nacional de México (18...
Matos Moctezuma, Eduardo (author), Cámara Barbachano, Fernando (author), Zermeño, Guillermo (author), Arroyo García, Sergio Raúl (author), Motta Sánchez, José Arturo (author), Velasco L., Ana Ma. L. (author), Tur Donatti, Carlos M. (author), Suárez Cruz, Sergio (author), Cortés de Brasdefer, Fernando (author), Huerta Carrillo, Alejandro (author), Berthier Villaseñor, Eugenia (author), Torres Soria, Pablo (author), Casas de la Torre, Benigno (author), Galindo y Villa, Jesús (author), León Calderón, Nicolás, 1859-1929 (author), Adán, Elfrego, 1883-1946 (author), Robelo, Cecilio A. (author), Rueda Smithers, Salvador (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Vigilantes y vigilados. Seguridad, espionaje, cont...
Salazar Anaya, Delia (author), Santander Ontiveros, Juan Carlos (author), Flores Clair, Eduardo (author), Sáenz López, Edgar (author), Cisneros Chávez, Nidia (author), Ortiz Peralta, Rina (author), Moreno Rodríguez, Laura Beatriz (author), Pulido, Gabriela (author), Serrano Álvarez, Pablo (author), Pulido Esteva, Diego (author), Servín, Elisa (author), Oikión Solano, Verónica (author), Hernández y Lazo, Begoña Consuelo (author)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra recrea en pintura un frontal realizado en tela, en la cual las diferentes secciones de la pieza están marcadas por la representación de pasamanería, dividiendo la pieza en seis rectángulos, uno de los cuales forma la frontalera en la parte superior de la obra; toda la pieza se encuentra decorada con hojas de acanto, círculos y medallones de estrella de cuatro puntas sobre fondo oscuro, en el rectángulo central se advierte la figura de san Francisco de Asís, viste el hábito de la orden en color azul, sostiene con su mano derecha un crucifijo, que hace alusión a su fe y devoción por Cristo, y con la izquierda un cráneo que recuerda su desprecio por las cosas mundanas; manos y pies descalzos muestran las llagas de la estigmatización; apoya el pie derecho sobre la esfera que representa al mundo y observa un ganso del lado derecho, junto al orbe, como símbolo de prudencia y vigilancia. (1) Esta obra proviene del templo franciscano de san Miguel Teotihuacán. (2) (1) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 15. (2) Inventario del Museo Nacional del Virreinato, inédito, s/p.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Frontal de altar |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | TEMPLE SOBRE TELA |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090255 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2303 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.