San Nicolás nació en Sant' Angelo, población vecina de Fermo en Ancona en el año de 1245. Se le llamó así en honor del patrono de sus padres, san Nicolás de Bari. Aún niño, emprendía largas caminatas para ir a orar en una cueva cercana a su ciudad natal. Imitaba así a los ermitaños. A muy temprana edad recibió las órdenes menores, y se le otorgó una canonjía en la iglesia colegiata de San Salvador en Sant' Angelo; posteriormente, al tener la edad suficiente, ingresó a la orden de frailes agustinos. Profesó a los dieciocho años y estuvo encargado de distribuir diariamente la limosna a los pobres. Fue enviado por sus superiores a Tolentino en 1275, en donde permaneció hasta su muerte, el 10 de septiembre de 1305. Fue canonizado en 1446. (1)La obra representa al santo con sus atributos más frecuentes, que son el plato con aves sobre la mesa aludiendo al milagro de resurrección de estos animales y su hábito tachonado de estrellas, (2) mientras que las escenas superiores evocan el don concedido por la virgen a Nicolás como abogado de las ánimas del Purgatorio.(1) Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 536.(2) Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 208.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | San Nicolás de Tolentino |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 111 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090325 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2233 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.