La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer

Medellín, Alejandra

Más de la colección

Mi vida profesional en Chile y Argentina: Ballet N...

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


El diseño curricular en la danza folclórica: análi...

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura


Ver más

La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer

Son muchas las incógnitas y las imprecisiones que rodean la historia del Ballet triádico, la Obra dancística más conocida de Oskar Schlemmer (Stuttgart, Alemania, 1888-Baden Baden, 1943). Schlemmer, artista plástico que fue maestro de la Bauhaus, es una figura cuya incursión en la danza responde a una necesidad profundamente individual que no está mediada por algún maestro, grupo o entrenamiento corporal. Su entrenamiento está dado, en todo caso, por lo que ha aprendido como pintor y escultor y, sobre todo, por su propia percepción del cuerpo humano en el Espacio. Por esta razón, su contribución al desarrollo de la danza en el siglo XX está de alguna forma velada. Los motivos de esta omisión son variados y complejos: por un lado, su Obra no encaja en la que podríamos considerar, al menos vista en retrospectiva, la corriente dominante de la época. Por otro lado, frente a figuras que ocupan un lugar central en la historia de la danza alemana, como Rudolf Laban y Mary Wigman, la contribución de Schlemmer podría parecer el pequeño juguete exótico de un pintor, de un diletante, de un outsider. El legado de Schlemmer tal vez pueda comprenderse mejor si lo estudiamos como una figura singular, colocándolo en el centro de su propio universo estético y filosófico, y no como una figura marginal del canon de la historia de la danza. En nuestro país, Schlemmer es prácticamente un desconocido o, en el mejor de las casos, una referencia escueta y rápida en los libros de historia de la danza occidental. Pero vale la pena estudiarlo porque es un ejemplo idóneo de un artista transdisciplinario cuya Obra tiene una unidad conceptual que atraviesa lenguajes y disciplinas.

Ficha Técnica
Título La danza del doble. Aproximaciones al Ballet triádico de Oskar Schlemmer
Creador Medellín, Alejandra
Tipo de objeto Artículo de revista
Institución Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Colección INBA digital
Formatos disponibles PDF
Media Texto
Derechos Reservados
Declaración de uso Uso educativo y académico permitido
Identificador oai:mexicana.cultura.gob.mx:0010720/0000535

Anotaciones

¿Qué son las anotaciones?

Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!

Inicia sesión

Registrate

CREA TUS COLECCIONES

REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión aquí

Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.