Leopoldo Mendez
Más de la colección
Entre el verano de 1914 y los primeros meses del siguiente año, la capital del país fue escenario de uno de los momentos más trascendentales de la lucha armada que inició en 1910. En agosto de aquel año, una vez derrocado el gobierno de Víctoriano Huerta, los ejércitos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón ocuparon la ciudad de México. Meses más adelante, ingresaron las fuerzas comandadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. La disputa entre las distintas fuerzas armadas que ocupaban y salían de la capital, sumada a la irregular circulación monetaria, a los cambios continuos en las administraciones locales, a los problemas agrarios en el campo y a los cortes en las vías de comunicación, derivó en una lógica carencia de suministros básicos, en la especulación económica y en el acaparamiento de productos básicos, situación que detonó con una las más trágicas hambrunas de las que se tengan registro en la vida moderna del país. Ante ello, las autoridades locales emprendieron programas de racionamiento entre otras alternativas para paliar la situación.Este hecho histórico, como otros que marcaron el devenir del movimiento revolucionario de 1910, desde sus orígenes hasta el inicio del gobierno de Miguel Alemán, fueron representados en 85 grabados por los artistas del Taller de Gráfica Popular (TGP), los cuales fueron publicados en 1947 en la carpeta Estampas de la Revolución mexicana, bajo el sello editorial La Estampa Mexicana y el cuidado editorial de Hannes Meyer.El tema de la hambruna que azotó la capital del país entre 1914 y 1915 ocupó a Leopoldo Méndez en la realización de esta imagen, que plasma la que pudo ser una escena cotidiana en la Ciudad de México durante ese lapso: una mujer con figura esquelética que camina tras un perro famélico y junto a tres niños desnutridos y descalzos, mientras contemplan, a los pies del cerro de Chapultepec, a dos hombres destazando la carne de un caballo muerto. Esta estampa, elaborada a partir de un grabado en linóleo, fue incluida con el número 54 en el álbum citado y reeditada, trece años después, con el número 92, en la carpeta 450 años de lucha. Homenaje al pueblo mexicano, también publicada por el TGP. De acuerdo a la historiadora del arte Deborah Caplow, esta obra es una de las tres gráficas en las que Méndez representó su autorretrato .
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | 4000 hogares sin pan |
Creador | Leopoldo Mendez |
Tipo de objeto | obra gráfica |
Institución | Museo Nacional de la Estampa |
Colección | Obra grafica |
Dimensión | Ancho: 25 cm |
Formatos disponibles | JPG |
Periodo | Sin fecha |
Técnica | Linoleo |
Media | Imagen |
Derechos | Restringido |
Declaración de uso | Reservados |
Identificador | oai:museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx:3266 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.